Nación
Reclusos de la cárcel El Pedregal de Medellín se habrían intoxicado por comer chorizos en mal estado
La Personería de Medellín visitó las instalaciones del centro penitenciario.
Al menos veinte reclusos de la cárcel El Pedregal de la ciudad de Medellín se habrían intoxicado por ingerir un alimento en mal estado. La situación sanitaria obligó en las últimas horas a realizar una visita por parte de la Personería al complejo penitenciario.
“La Personería Distrital de Medellín acompañó la verificación en el Coped el Pedregal luego de que se registrara una presunta intoxicación de la Población Privada de la Libertad”, aseguró esta entidad.
Las primeras versiones apuntan a que los reclusos se intoxicaron tras haber comido chorizos que no estaban aptos para el consumo humano.
“Estuvimos verificando las instalaciones del rancho y allí pudimos evidenciar la existencia de las contramuestras, las cuales deberán ser analizadas por el área de vigilancia y control de la Secretaría de Salud”, dijo a Blu Radio Mateo Gómez López, personero delegado del área penal, familia y convivencia de la Personería de Medellín.
Lo más leído
Los resultados de estas pruebas permitirán determinar la causa real de la intoxicación masiva en la cárcel El Pedregal.
Esta no es la primera vez que hay polémica por la alimentación al interior del centro penitenciario. A finales del año pasado, Jorge Carmona, defensor de la población carcelaria en Antioquia, señaló que en la cárcel El Pedregal se conoció un video en el que se evidencia carne no apta para el consumo, pues al parecer era de caballo e, incluso, traía pelos del animal.
De acuerdo con el defensor, los privados de la libertad también han recibido carne de gato y de rata, debido a que han encontrado cráneos de este roedor en las comidas.
“Vea la carne de Pedregal como nos la dieron hoy, puro caballo, vea los pelos que no es mentira. Diosito, se sabe que estamos presos, pero tampoco así”, dijo un interno en el video.
Retenidos de la cárcel de pedregal manifiestan que la carne les está llegando con pelos de caballo 🐴.. @personeriamed pic.twitter.com/dr3xVtMoy1
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) December 29, 2022
Ante estos hechos, que ponen en peligro la salud de los internos, la veeduría exigió en su momento un pronunciamiento de la directora de este centro penitenciario y la dirección regional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Según Carmona, esta situación fue puesta en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno Nacional.
“No hay derecho que el Gobierno nacional actual esté hablando de una paz total en Colombia, mientras que quienes manejan los archimillonarios contratos de alimentación en las cárceles y estaciones de policía de Medellín y Antioquia están usando ratas, gatos, mulas y pollos en estado de descomposición para alimentar a la población privada de la libertad”, aseguró Carmona.