Nación
Rescatadas varias especies exóticas en una vivienda de Medellín: autoridades investigan si las iban a vender
Se logró liberar especies como babilla, tortugas, serpiente pitón albina, babilla y una subespecie de pez globo.
Las autoridades en Colombia siguen dando resultados en la lucha contra el maltrato animal en cualquiera de sus formas. Por eso, la Fiscalía General de la Nación ha dado a conocer que, en la ciudad de Medellín, un hombre fue imputado por presuntamente mantener en cautiverio a varias especies que son protegidas.
De acuerdo con el fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, (GELMA), Alejandro Gaviria Henao, la persona acusada tuvo en cautiverio durante al menos dos años a varios animales silvestres y exóticos en una vivienda del barrio La Floresta de la capital antioqueña, por lo que deberá responder por el presunto delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales.
En el lugar se logró el rescate de 1 babilla, 3 tortugas de las especies hicotea, matamata y morrocoy; 1 serpiente pitón albina, 1 boa constrictor, 1 babilla y 1 subespecie de pez globo que estaba disecado.
Sobre este caso, la líder de la Unidad de Control y Vigilancia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Ana Cecilia Arbeláez, indicó que las características de estos animales hacen pensar que provienen de las subregiones del Magdalena Medio o del Bajo Cauca Antioqueño. También manifestó que es muy probable que estuviera cerca su comercialización ilegal durante esta época de Navidad y año nuevo.
Agregó que esta persona podría enfrentar cargos además por tráfico ilegal de fauna silvestre y que seguramente será sancionado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de acuerdo con lo que se contempla en la Ley 1333 de 2009, por realizar acciones que pongan en riesgo los recursos naturales, el paisaje o el medio ambiente.
Debido a que permanecieron por un periodo estimado de dos años en condiciones poco aptas para su bienestar, los animales fueron llevados a la Estación de Paso de Fauna Silvestre en el Jardín Botánico del Centro de Atención y Valoración, (CAV), donde se dio inicio a su proceso de recuperación.
#ATENCIÓN l Una fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, #GELMA, presentó ante un juez a Santiago Ospina Patiño, quien sería el responsable de mantener en cautiverio a animales silvestres y exóticos en una vivienda, en Medellín, #Antioquia. pic.twitter.com/xOTw8YIxzD
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 17, 2022
Igualmente, la Fiscalía logró la imputación por el delito de maltrato animal a un hombre que al parecer atacó brutalmente a una zarigüeya el 4 de abril de 2021 en el municipio de La Unión en el departamento de Nariño, a la que le produjo varias heridas con arma cortopunzante y después la amarró a un árbol.
Esta persona no aceptó los cargos, aunque se tiene suficiente material probatorio que lo compromete con este lamentable hecho de maltrato al animal que presentaba laceraciones y hematomas en varias partes de su cuerpo; aunque por fortuna fue rescatado y se logró la recuperación de su salud gracias a las labores de la Corporación Autónoma Regional de Nariño.
En Colombia existe una normatividad clara contra el maltrato animal en la Ley 1774 del 6 de enero de 2016, la cual expone que se debe tener respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado y prevención del sufrimiento hacia las diferentes especies; así como erradicar prácticas como el cautiverio o el abandono.
También se señala que las personas que lesionen de cualquier forma a un animal pueden ser acreedoras a una multa de entre 5 y 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además que, en caso de provocarle la muerte, la pena de cárcel puede estar entre los 12 y los 36 meses, así como la imposibilidad de tener un cargo profesional que implique tener contacto con animales.
Entre las entidades que también tienen establecidas reglas claras al respecto está el Instituto de Bienestar Animal de la Alcaldía de Bogotá, que maneja algunos criterios para identificar los daños ejercidos contra un perro, un gato o cualquier mascota.
Se contemplan por ejemplo la negligencia por privar de alimentos, agua o cuidados básicos a un animal; así como los actos relacionados con crueldad, explotación comercial, maltrato físico o emocional, abandono y abuso sexual.