Medellín
Rescatan a bebé de nueve meses abandonada en hotel de Medellín, su llanto puso en evidencia la dolorosa escena
Autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer el doloroso episodio.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá rescató a una menor de nueve meses que fue abandonada por sus acudientes en un hotel ubicado en el centro de la capital de Antioquia. El incidente causa conmoción en las redes sociales.
El llanto de la niña puso en evidencia la dolorosa escena: ella estaba encerrada en una habitación bajo críticas condiciones de aseo y los vecinos del sector se encargaron de llamar a las autoridades para que verificaran la novedad.
“Al recibir el llamado, de manera inmediata se activa la ruta de atención, permitiendo así dejarla bajo protección de la Comisaría de Familia”, indicó el capitán Yeison Alberto Rodríguez, jefe del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia.
Las autoridades competentes avanzan en las investigaciones para establecer el motivo por el cual los padres de la menor de edad la dejaron en el establecimiento comercial. De momento, se desconoce si ya fueron identificados y el avance del proceso judicial.
Lo más leído
En las redes sociales califican a los parientes de la bebé como “inhumanos” y piden celeridad en los estudios para que respondan por el doloroso caso. Ella ya fue remitida a un centro hospitalario por los uniformados y es cuidada por profesionales.
La institución recalcó que, en lo que va corrido del año, se han adelantado varios procedimientos en el Valle de Aburrá para garantizar los derechos de los más pequeños. Solo en los diez primeros días del 2024, han sido atendidos 46 de ellos.
Fiscalía enciende las alarmas en Medellín: “Hay 174 homicidas en las calles”
En otros hechos, el fiscal Francisco Barbosa adelantó un consejo de seguridad en Medellín por petición de Federico Gutiérrez. Entre tantas cosas, él encendió las alarmas por el número de personas que están libres a pesar de tener procesos penales vigentes por presuntos asesinatos.
Según el ente de acusación, 174 ciudadanos tienen deudas pendientes con la justicia por supuestos homicidios cometidos solo en la capital de Antioquia. En efecto, las autoridades iniciarán una redada para atraparlos y avanzar en las judicializaciones.
La tesis de los investigadores es que los integrantes de las estructurales criminales son los que están reiterando las muertes violentas en la ciudad. En lo que va corrido de 2024, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad, van nueve víctimas mortales.
Barbosa anticipó que la administración distrital recibirá las órdenes de captura y, junto al Ejército y la Policía Metropolitana, definirán la estrategia más oportuna para brindarle tranquilidad a los habitantes y disminuir las cifras de criminalidad.
La lupa se pondrá sobre las comunas de La Candelaria, Robledo y Aranjuez porque son las que acumulan los índices más altos de violencia. Los vecinos están atormentados por los robos, extorsiones, amenazas, desplazamientos y otros delitos de alto impacto.
La Fiscalía se unirá a la operación con cuatro líneas de investigación: homicidio, microtráfico, hurto y extorsión. Para ello, dispondrá de funcionarios exclusivos y material logístico. Así lo anunció el fiscal general desde el Valle de Aburrá:
“Vamos a poner en cada una de esas líneas de investigación siete fiscales exclusivos del grupo de alertas, cuatro fiscales antinarcóticos, doce fiscales de actos urgentes, dos de automotores, nueve de hurtos y en extorsión, cuatro fiscales de Gaula”, dijo Barbosa.
Las autoridades se comprometieron a entregar resultados efectivos en los próximos noventa días contra las estructuras ilegales. Para medirle la efectividad a la política, el fiscal predecirá otro consejo de seguridad en el mes de febrero.