Sector de La Escombrera de Medellín.
Sector de La Escombrera de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Retoman la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en La Escombrera de Medellín

En la zona, hay 300 denuncias por presuntos casos de desaparición ocurridos entre 2001 y 2004.

10 de noviembre de 2022

Después de siete años de espera, esta semana volvieron a arrancar las labores de búsqueda en la comuna 13 para hallar los cadáveres de las personas que fueron reportadas como desaparecidas y que podrían estar enterradas en el sector de La Escombrera. Según las denuncias, se habrían perdido más de 200 ciudadanos.

Las tareas de inspección están a cargo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) dentro del Sistema Integral para la Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), esta última entidad aplicó medidas cautelares sobre el terreno para blindarlo de acciones que alteren los posibles hallazgos.

Entre el 8 y 9 de noviembre se realizó una operación con el objetivo de alistar la tierra, mientras que este jueves comenzaron las excavaciones que tienen como tiempo máximo para dar resultados el próximo 25 del mismo mes. Los especistas de la UBPD advirtieron que la labor se hará con total rigurosidad.

“Lo que estamos haciendo en La Escombrera es responder de la manera más eficiente, seria y responsable al derecho a la búsqueda que les ha sido postergado a cientos y a miles de víctimas que han visto pasar los años sin que este lugar sea abordado”, dijo la directora de la Unidad, Luz Marina Monzón Cifuentes.

Esta montaña es reconocida por los organismos judiciales como una zona donde fueron desaparecidas personas de la comuna 13 de la capital de Antioquia en el marco del conflicto armado que padecieron sus habitantes. Con especial atención en el período comprendido entre los años 2001 y 2004, en la operación Orión.

Por las características complejas de la zona, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas ha empleado técnicas propias de la ingeniería civil y la geofísica que marcarían un antecedente global en la búsqueda de personas, a razón de que en los antecedentes históricos no aparecen casos similares a La Escombrera.

La Alcaldía Medellín también se sumó a las tareas. Las dependencias distritales garantizarán la operación logística de esta etapa del proceso que consiste en suplir las necesidades del talento humano, personal, equipos, maquinaria para remoción de tierra, elementos para restaurar y el trabajo psicosocial con las víctimas.

En esta fase inicial, las excavaciones se adelantarán en los puntos establecidos por los técnicos de la UBPD, a partir de la información recolectada en los cuatro momentos anteriores del plan de intervención, se deberá desarrollar un estudio geotécnico y ajustar la propuesta del manejo técnico forense de los hallazgos.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, calificó como un hecho histórico los trabajos que hoy arrancan en las inmediaciones de la comuna 13. En sus redes sociales escribió: “Hoy se inicia en Medellín la búsqueda en La Escombrera de las y los desaparecidos de la operación Orión. Nunca más se detendrá la búsqueda”.

Con base en la información que ha recopilado el Tribunal Superior del distrito por medio de la Sala de Justicia y Paz, se sospecha que en los terrenos de La Arenera y en La Escombrera reposan los cadáveres de unas 300 personas que fueron reportadas como desaparecidas hace más 15 años por sus familiares.

Sin embargo, hay un asunto que les inquieta a las víctimas. En el año 2015, la Fiscalía General de la Nación realizó una intervención forense en una de las áreas de la montaña donde no hubo resultados optimistas: no se encontraron cuerpos de personas desaparecidas, pese a las denuncias de los allegados.