Antioquia
Revelador informe sobre manejo de recursos en la Alcaldía de Medellín
La Contraloría Distrital de Medellín alertó a Daniel Quintero sobre 21 proyectos que tienen baja o nula ejecución presupuestal.
El alcalde Daniel Quintero Calle recibió un informe de la Contraloría Distrital de Medellín donde suministró siete hallazgos sobre la gestión presupuestal y los estados financieros durante la vigencia de 2022.
Si bien el ente de control dio cuenta de la legalidad y manejo de las finanzas, emitió una alerta porque 21 proyectos tienen los recursos para ser puestos en marcha y, a raíz de posibles deficiencias en la administración, sus niveles de ejecución son bajos o nulos.
La fuente de inversión es un acumulado de varios años que suman 71.272 millones de pesos. Sin embargo, se han tomado 35.851 millones de pesos. Es decir, solo el 50% de la cartera disponible.
Allí figuran recursos que fueron comprometidos desde las alcaldías de Sergio Fajardo Valderrama, Alonso Salazar Jaramillo, Aníbal Gaviria Correa, Federico Gutiérrez Zuluaga y el propio Quintero Calle.
Lo más leído
Un plan llamado “fortalecimiento de cadenas productivas y de valor de los productos rurales” tiene dinero desde el 2014 y fue inyectado reiteradamente hasta el 2022, alcanzando nueve mil millones de pesos, pero solo se ha ejecutado el 40%.
Para la Contraloría Distrital de Medellín, este escenario muestra una “deficiencia en la gestión presupuestal de proyectos con apropiaciones con ejecución deficiente durante la vigencia evaluada”, con la claridad de que no es un fenómeno generalizado.
Esto se estaría presentando por supuestas faltas de control en las secretarías y dependencias de la capital de Antioquia que tienen a cargo la aplicación del dinero, cuyo manejo da como resultado un “rezago presupuestal de varias vigencias”.
A juicio de este organismo de vigilancia fiscal, esto “incide negativamente en la tardanza en la atención de las necesidades de la comunidad y, por ende, en el mejoramiento de su calidad de vida”.
En efecto, se recomendó tomar decisiones oportunas y efectivas a la hora de aplicar los recursos con el propósito de cumplir a cabalidad con los planes de gobierno que se le propone a los habitantes.
Este informe se filtró en medio de la acalorada discusión que se da en el Concejo de Medellín para que los corporados le autoricen más dinero a la administración de Quintero Calle, dado que varios programas estarían tambaleando.
La transferencia se está tramitando por medio de EPM y equivalen a 330 mil millones de pesos. Según el mandatario, de esta aprobación dependen 26 iniciativas sociales, como el suministro de alimentos en los colegios y el presupuesto de las universidades.
No obstante, hay un bloqueo en la corporación para que no avance el desembolso. Las preocupaciones de los concejales es que la plata llegue en el marco del período electoral y desconfían del manejo que se le dé.
A esas dudas, se le agrega el informe de la Contraloría Distrital sobre la “deficiencia en la gestión presupuestal” de 21 planes, cuya ejecución es baja o nula. Así lo dijo Luis Bernardo Vélez, quien tiene un puesto en el Concejo.
“¿Quintero Calle manejó mal la plata de Medellín? Pues la Contraloría dice que sí. Por su culpa y mala gestión, ha desfinanciado 21 proyectos importantes para la ciudad y ahora chantajea a los ciudadanos para que presionen al Concejo y este le autorice más plata de EPM. ¡Ni riesgos!”, manifestó en su cuenta de Twitter.
¿@QuinteroCalle manejó mal la plata de Medellín?Pues la contraloría dice que sí. Por su culpa y mala gestión ha desfinanciado 21 proyectos importantes para la ciudad y ahora chantajea a los ciudadanos para que presionen al Concejo y este le autorice más plata de EPM. ¡Ni riesgos! pic.twitter.com/qrYZCpgSqg
— Luis Bernardo Vélez (@luisbernardov) June 6, 2023
Ahora bien, además de este hallazgo, el ente de control mostró reparos en manejos internos en las secretarías de Cultura, Suministros y Servicios e Infraestructura Física.