Antioquia
Revelan el cartel de los más buscados de Antioquia: ofrecen $ 40 millones por cada uno
Los dos hombres estarían enfilados en el Clan del Oriente y concentrarían sus operaciones en Sonsón, Nariño y Argelia.
La Policía Nacional reveló el cartel de las dos personas que son buscadas con mayor insistencia en el oriente del departamento de Antioquia. Los hombres serían miembros de una organización delincuencial que siembra terror con la restricción a la movilidad, ordenan muertes violentas y cobran altas cantidades de dinero en extorsiones.
Se trata de Johnatan Osorio Giraldo conocido en las montañas del municipio de Nariño con el alias de Chatarra y Carlos Alberto Herrera Arcila que se presenta ante sus víctimas con el sobrenombre de Camilo. La investigación adelantada por las unidades de inteligencia de la institución los vincula con el grupo ilegal del Clan del Oriente.
Ellos se mueven entre los departamentos de Antioquia y Caldas. En ambos territorios tienen a cargo el tráfico de estupefacientes a gran escala. Entre tantas preocupaciones, a las autoridades les llama la atención estos dos sujetos estarían reclutando a los campesinos del territorio para que les ayuden a impulsar sus objetivos criminales.
Otro de los puntos que han advertido los defensores de derechos humanos de esta subregión es que Chatarra y Camilo estarían restringiendo la movilidad de los habitantes del suroriente de Antioquia con el propósito de filtrar la identidad de las personas y reconociendo a todo aquel que vean como una amenaza para lograr sus fines.
El coronel Daniel Mazo Cardona, comandante de la Policía Nacional en esta región del país, confirmó que sí hay obstáculos para la libre circulación de los ciudadanos, principalmente los campesinos que se mueven en los límites de los dos departamentos. Es decir, en el municipio de Nariño donde crece la siembra de cultivos ilícitos sin frenos.
“[Ellos] vienen creando en la zona terror y zozobra. Están intentando controlar la movilidad hacia las veredas. Están haciendo la parte de extorsión y homicidios. Por eso se hizo una cápsula fortalecida que tiene un acompañamiento de la Policía del departamento de Caldas y el departamento de Antioquia”, detalló el oficial de la institución.
Los mensajes violentos han obligado a cerrar establecimientos comerciales de la región. Al parecer, Camilo y Chatarra estarían condicionando la apertura de las puertas a unas altas cantidades de dinero que los empresarios se niegan a pagar, impulsados a no costear las extorsiones por las recomendaciones que han emitido las autoridades judiciales.
Uno de los ciudadanos que se sometió a los pedidos de los dos sujetos contó que por medio de un mensaje de texto que le enviaron a su celular le pusieron precio a su trabajo. Entre lágrimas, contó que no pudo comprarle un regalo de Navidad a su familia para cumplirles a los dos ilegales, quienes lo amenazaron con atentar contra su integridad.
La Fiscalía General de la Nación ya solicitó las órdenes de captura contra Carlos Alberto Herrera Arcila y Johnatan Osorio Giraldo para que respondan por los delitos que denunció la Policía Nacional, sostenidos con el relato de sus víctimas y el material probatorio que han podido recopilar en el sector las unidades de inteligencia de la institución.
Por información certera que ayude a esclarecer el paradero de ambos y su respectiva judicialización, la Gobernación de Antioquia está dispuesta a entregar a cambio hasta 40 millones de pesos. Las personas que tengan detalles se pueden comunicar por medio de los canales oficiales de la Policía Nacional o acudir a las instalaciones de los comandos.
El rostro de Chatarra y Camilo hoy aparecen en el cartel de los ciudadanos más buscados de esta región del país. En 125 municipios están alertas ante la presencia de los sujetos que hoy tienen aterrorizadas a los habitantes de Sonsón, Argelia y Nariño, donde se presume que concentran la mayor parte de sus actividades delincuenciales.