Antioquia
Revelan la lista de las 12 personas más buscadas de Medellín: ofrecen millonaria recompensa por cada una
La Policía Metropolitana divulgó los alias de las personas más buscadas en la capital de Antioquia y el resto de los municipios del Valle de Aburrá.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá divulgó la lista de las personas más peligrosas de Medellín. Para acelerar la búsqueda, la administración distrital ofreció una millonaria recompensa a cambio de información que facilite las capturas.
Los doce hombres que son rastreados en todos los municipios de la subregión cargan con investigaciones por los presuntos delitos de homicidio, hurto a ciudadanos y tráfico de estupefacientes, entre otras conductas irregulares.
Aunque sus rostros no fueron revelados, las autoridades dieron cuenta de los apodos con los que se mueven en el territorio: Maquiud, Tajada, Cerezo, Beto, Camilito, Rayo, Coco, Juanjo, Don Mármol, Cabe, So y Ochoa.
La Secretaría de Seguridad y Convivencia de la capital de Antioquia está dispuesta a pagar hasta $100.000.000 por datos que permitan la judicialización y captura de los delincuentes que están siendo investigados por casos de asesinatos.
Tendencias
Los hallazgos se reciben por medio de las líneas telefónicas 3046289339 o 3046289347. Paralelamente, bajo absoluta reserva, las autoridades están atentas en la dirección del correo electrónico: fuenteshumanasmeval@gmail.com.
“Por información que conduzca a su individualización, judicialización y captura. Gracias a usted, serán capturados. Su información es muy importante para contrarrestar la delincuencial. Absoluta reserva”, reseñó la institución.
Plan choque 360°
La revelación del ‘cartel de los más buscados’ hace parte de la estrategia de seguridad ‘plan choque 360°’ en el que se pretende hacerle contrapeso a los delitos que atormentan con mayor frecuencia a las comunidades del Aburrá.
Sobre la mesa se tienen operativos de control, prevención y reacción en algunos puntos de la ciudad. En menos de una semana, la Policía Metropolitana ejecutó más de 140 detenciones, 133 de ellas fueron categorizadas en flagrancia.
Otro de los resultados es que, en cinco días, no se han registrado muertes violentas en Medellín, se han realizado 17 allanamientos, incautado 12 armas de fuego y recuperado 27 teléfonos, tres automotores y 11 motocicletas.
El comandante de la institución en Valle de Aburrá, brigadier general Rosemberg Novoa, relató que son cuatro conductas las que alteran el orden público en la ciudad y están dispuestos a confrontarlas de manera oportuna.
“Se priorizan delitos de impacto: homicidio, hurto en todas sus modalidades, tráfico de estupefacientes y la extorsión, se prioriza y focaliza con todas las capacidades institucionales para mejorar las condiciones de seguridad”, dijo el oficial.
La estrategia para los hurtos
Al menos 15.000 personas han denunciado ser víctimas de robos en la capital de Antioquia en lo que va corrido de este año. El fenómeno está en aumento y la administración distrital presentó la fórmula que aplicará con el fin de garantizar la seguridad en las calles.
En primer lugar, en los próximos dos meses se espera la llegada de 400 policías tras un acuerdo entre esa institución y el Gobierno nacional. Por petición del alcalde Daniel Quintero, los uniformados se dedicarán exclusivamente a combatir el delito de hurto.
“En una ciudad como Medellín, que era una de las más violentas del país, nos quitaron 1.300 policías. Recibimos una de las ciudades más violentas del país y hoy está compitiendo por convertirse en la ciudad más pacífica del país”, dijo Quintero.
Paralelamente, comenzaron a operar en diferentes puntos de la ciudad cerca de 80 cámaras de reconocimiento fácil que fueron articuladas con el sistema de seguridad. Allí hay una base de datos con más de 19 mil órdenes de capturas para hacer efectivas.