Medellín

Riña entre hinchas de Medellín y Nacional dejó un muerto, esto es lo que se sabe

Autoridades investigan el homicidio de Álvaro de Jesús Tabares Giraldo, supuesto hincha del Deportivo Independiente Medellín.

Redacción Nación
20 de febrero de 2024
Varios usuarios en redes sociales han mostrado apoyo hacia la docente.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá pudo capturar a los principales sospechosos de este episodio de agresión. | Foto: Getty Images

La Fiscalía General de la Nación asumió las investigaciones para esclarecer el fallecimiento de un hombre de 29 años en la capital de Antioquia. Las primeras pruebas indicarían que el crimen se cometió en medio de un violento enfrentamiento entre supuestos hinchas de Atlético Nacional y el Deportivo Independiente Medellín.

El hecho se reportó sobre las 3:25 de la tarde en el barrio Nueva Villa de Robledo. Hasta allí llegaron unidades judiciales para recuperar el cadáver de Álvaro de Jesús Tabares Giraldo. Él tenía marcas violentas y heridas ocasionadas por un arma cortopunzante, según el informe de la Secretaría de Seguridad.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá pudo capturar a los principales sospechosos de este episodio: dos hombres que fueron privados de la libertad mientras se avanza el proceso penal ante el ente de acusación. Paralelamente, se reveló que un menor de edad también estaría relacionado en el caso.

Se trataría de un joven de 14 años, a quien le restablecieron los derechos y se sumó a la lista de potenciales responsables. Además de esta claridad, en el expediente también se resumió: “La víctima fue lesionada en medio de una riña, presuntamente, entre miembros de dos equipos de fútbol. Los hechos son materia de investigación”.

El delincuente falleció en un hospital de la ciudad.
Los ataques se dieron con arma blanca, según la Policía Nacional. | Foto: Getty Images

Además del homicidio de Álvaro de Jesús Tabares Giraldo, la Alcaldía de Medellín confirmó el asesinato de otras dos personas durante este lunes 19 de febrero. En todos los casos, el común denominador fueron heridas ocasionadas con armas cortopunzantes y, en estos últimos dos, no hay detenidos.

En la madrugada se halló el cadáver de Mario Alejandro Altamiranda Padilla en el barrio Blanquizal de la comuna 13. Este sujeto de 24 años fue atacado con un cuchillo en medio de una riña múltiple y, posteriormente, falleció por la gravedad de las heridas: “Los hechos son materia de investigación”, dijo el distrito.

Horas después, las autoridades descubrieron un cuerpo flotando sobre las aguas del río Medellín. Si bien no se ha podido establecer la identidad de la víctima, se anticipó que tendría entre 35 a 40 años. El primer reporte de la Policía Metropolitana señaló que él presentaba múltiples heridas causadas con un arma filuda.

Así las cosas, en lo que va corrido de este año, cerca de 39 personas han muerto de manera violenta en las calles de la capital de Antioquia. Si se compara la estadística del mismo período de 2023, hay una disminución del 18,8 % en este tipo de crímenes. Detrás de esto estarían faltas de convivencia, violencia de género y robos.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

También hay conmoción en la ciudad de Medellín por cuenta de un nuevo feminicidio que se perpetró el pasado viernes, 16 de febrero, y que lamentablemente tuvo que presenciar la hija de la víctima, quien fue asesinada con un arma cortopunzante.

Los hechos se presentaron en una vivienda ubicada en el barrio Villatina, en la comuna 8 Villa Hermosa. Allí vivía Deisy Yaneth Vargas Castro junto a su hija, residencia que compartían las dos, ya que la mujer se había separado desde hace algún tiempo de Jair Larrea Castro, como fue identificado el presunto agresor.

Según las primeras informaciones que se conocen hasta el momento, ese día la víctima se encontraba tranquilamente en su hogar, pero todo cambió hacia las 10:30 de la noche. A esa hora, al parecer el hombre, que supuestamente se encontraba en estado de embriaguez, llegó hasta la vivienda.

Esa situación desencadenó una pelea entre el sujeto y su expareja, la discusión empezó a subir de tono y los dos se trasladaron hasta la terraza de la casa. En ese momento, la hija de la expareja se encontraba en el hogar y se percató de que algo no estaba bien, pues se escuchaban varios gritos de sus papás discutiendo, por lo que decidió subir para verificar qué era lo que ocurría. Tras subir, la joven se encontró con una desgarradora escena: su madre estaba tendida en el suelo después de que el presunto agresor le propinara heridas con un arma blanca.