Antioquia
Robo terminó con dos muertos a las afueras de un restaurante en Antioquia
Otras tres personas murieron este viernes 8 de septiembre en los municipios del oriente del departamento.
La vía que conduce hacia la Piedra del Peñol se convirtió en un campo de batalla entre una supuesta pareja de fleteros y dos miembros de la Policía. Luego de cometerse un robo en un establecimiento comercial en la zona rural de esta población del oriente de Antioquia, se armó una balacera que terminó con la vida de los dos presuntos delincuentes.
El hecho se presentó en las últimas horas entre los municipios de El Peñol y Marinilla, un corredor frecuentado por los turistas que se desplazan hacia el embalse de Guatapé. Al parecer, los sujetos ingresaron fuertemente armados a un restaurante del sector, les apuntaron con armas de fuego a las víctimas y luego huyeron con elementos de valor.
El coronel Daniel Mazo Cardona, comandante de la Policía en Antioquia, detalló que dos miembros de la institución estaban en el sitio y reaccionaron ante la emergencia cuando los supuestos fleteros estaban abandonando la zona. Una vez se escuchó un disparo desde una esquina, en el otro lado se multiplicaron las balas.
“Dos hombres de la Policía hacen el procedimiento, estos delincuentes reaccionan con armas de fuego. A lo cual, nuestros hombres responden. Pierden la vida estos dos delincuentes, uno de 18 años y el otro que se encuentra indocumentado”, dijo el oficial sobre el operativo que desarrollaron los policías que estaban vestidos de civil, simulando ser clientes del restaurante.
Lo más leído
Ambos cadáveres quedaron tendidos sobre el piso, así lo registraron las personas que estaban dentro del establecimiento comercial. Según las autoridades locales, los procedimientos judiciales serán asumidos por la Fiscalía General de la Nación para que no haya dudas sobre las investigaciones que buscarán el esclarecimiento del caso.
De igual manera, el coronel Daniel Mazo Cardona advirtió que las unidades de vigilancia mantendrán la vigilancia encubierta en los sectores más concurridos del departamento para frenar los hechos delictivos de los que son víctimas propios y turistas que se desplazan por las vías del oriente antioqueño.
Día violento en la subregión
Paralelamente, en el municipio de Sonsón murieron violentamente otras dos personas. Los cuerpos aparecieron en la zona rural de la localidad con impactos de bala. Una llamada advirtió sobre la emergencia y, una hora y media después, los organismos judiciales y de socorro pudieron llegar al sitio referenciado por el informante.
Las víctimas eran integrantes de una misma familia: Ferney de Jesús Ramírez Osorio, de 40 años y otro de 58, Orlando Ramírez Osorio. De este crimen no hay hipótesis, el ente de acusación también tendrá la responsabilidad de identificar al victimario de este doble homicidio, aunque las unidades de la Policía Nacional ya empezaron las averiguaciones.
En esta población delinquen dos organizaciones delincuenciales que se sostienen con el tráfico de estupefacientes y el cobro de extorsiones. Precisamente, el Ministerio Público ha advertido sobre un recrudecimiento de la violencia en esta zona del departamento de Antioquia donde hay un enfrentamiento de ilegales para acaparar las rentas que dejan las economías ilícitas.
Horas más tarde, en el municipio de Guarne fue hallado el cadáver de Luis Hernando Zapata Rúa de 34 años con impactos de bala. En medio de la confrontación resultó lesionado un menor de 15 años que fue trasladado al hospital local y remitido a un centro de mayor nivel de la subregión por las complicaciones de las heridas.
“La ciudadanía informa que, al parecer, los hechos se deben a problemas personales. Inspección técnica a cadáver realizada por personal de la Sijin. Diligencias dejadas a disposición de la Fiscalía de Guarne de turno”, se lee en el expediente que compartió la Policía Nacional con los medios de comunicación de la región.