Antioquia
Santería para evadir la justicia: el espeluznante hallazgo de la Policía en Antioquia
La fórmula habría sido implementada por los integrantes de El Mesa, una banda que opera en varios municipios de Antioquia.
Mientras la Policía Nacional perseguía a una banda delincuencial en las calles del oriente antioqueño, descubrió los altares de santería que habría utilizado para alcanzar la protección y evasión de la justicia.
Al parecer, la maniobra sería implementada por El Mesa, un grupo dedicado al tráfico de estupefacientes a gran escala y al cobro de extorsiones en los municipios del Valle de Aburrá y buena parte del departamento.
Producto de la persecución, fueron capturadas nueve personas y aprehendido un menor de edad en Rionegro y Marinilla. Entre los detenidos están alias Mateo y Messi, quienes se desempeñarían como sicarios y coordinadores de la venta de drogas.
En los inmuebles hallaron dos armas de fuego, munición, un arma traumática, más de 9.000 gramos de estupefacientes y otros elementos relacionados con la actividad criminal. Sin embargo, una particular aparición llamó la atención de los oficiales.
Tendencias
“Se encontraron altares dedicados a la santería, utilizados, presuntamente, para fines de protección y evasión de la justicia”, reportó el departamento de la Policía Nacional en Antioquia.
Incluso, se identificó que los capturados estarían operando una página en una red social en la que se promocionaban diversos rituales, rezos y trabajos espirituales. Los escalofriantes altares quedaron en evidencia en varias fotografías.
Ahora bien, también se contó que el grupo estaría sacando provecho del logo de una empresa de domicilios para facilitar la distribución y comercialización de los estupefacientes, lo que representaría un agravante en sus actividades ilícitas.
“El resultado de este operativo es un claro ejemplo del compromiso de la Policía Nacional por garantizar la seguridad y tranquilidad en el territorio, así como para desmantelar las estructuras criminales que amenazan a la población antioqueña”, reportó la institución.
Frustran la venta de un millón de dosis de marihuana en Medellín; así fue la persecución
La Policía Nacional también frenó la comercialización de una tonelada de marihuana en la capital de Antioquia que estaría avaluada en 900 millones de pesos. Una investigación de varias semanas terminó en una persecución de película en las carreteras del departamento.
El operativo inició en el Eje Cafetero cuando se obtuvo información de un sospechoso automotor que había salido del Cauca. Las unidades de inteligencia descubrieron la placa y la distribuyeron con los uniformados para estar atentos a su recorrido.
El conductor cayó en un puesto de control en la vereda La Oculta de Támesis, y cuando se le solicitó un registro, emprendió la huida. Tras la intensa presión de la fuerza pública, no le quedó más remedio que abandonar la mercancía y perderse del mapa.
Al poner la lupa sobre el camión, se descubrieron ochenta costales con 1.449 paquetes de diferentes tamaños con marihuana que pesaban 1.500 kilos. Además de este material, se decomisó el automotor de color blanco con azul, una motocicleta y un celular.
“Con esta incautación, se logró evitar la circulación de 1.500.000 dosis en las calles de Colombia, especialmente en la ciudad de Medellín”, detalló el director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, brigadier general Nicolás Zapata.
En lo que va corrido del año, esta institución ha logrado frenar la comercialización de 192 toneladas de marihuana. Para seguir avanzando, se invitó a la ciudadanía a denunciar los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes y otros elementos.