Piedad Córdoba: ¿Por qué no asistirá a su posesión como congresista?
Getty Images | Foto: Getty Images

Medellín

Se conocen detalles de delincuentes que se acercaron a casa de Piedad Córdoba en Medellín

La Fiscalía puso la lupa sobre las denuncias de la congresista del Pacto Histórico.

5 de septiembre de 2022

La Policía Nacional entregó los detalles conocidos hasta ahora sobre el incidente de seguridad que se vivió este fin de semana en inmediaciones de la unidad residencial donde vive la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, en la ciudad de Medellín. Las primeras indagaciones dan cuenta de que el hecho estaría relacionado con un hurto del que fue víctima su escolta.

El hecho fue revelado por la congresista en sus redes sociales, donde advirtió que, en la noche del sábado 3 de septiembre, hombres armados “intentaron ingresar a mi apartamento”, donde amedrentaron al vigilante del edificio y a un hombre que integra el esquema de seguridad que le asignó la Unidad Nacional de Protección.

Ante las alarmas que encendió Córdoba, el comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó que a las 10:15 de la noche de ese día se recibió una llamada a través de la línea de emergencia donde se daba cuenta del hecho. El emisor de la denuncia se presentó como el vigilante del edificio donde reside la senadora Piedad Córdoba.

El hombre afirmó que uno de los escoltas fue víctima de un caso de hurto. Ahora bien, la información recopilada por unidades de la institución que se desplazaron hasta la zona indica que el guardaespaldas accionó el arma de fuego de dotación contra los delincuentes en medio de la rección inmediata.

El episodio ocurrió en la parte externa del edificio y no se reportaron personas heridas.

Según la congresista, este hecho estaría camuflado en un intento de hurto a razón de que las pretensiones irían más allá de acumular objetos de valor: atentar contra su vida mientras descansaba en su apartamento de Medellín, así lo escribió en Twitter.

“La patrulla del cuadrante que atendió el caso recibió la confirmación por parte del escolta sobre lo informado inicialmente por el vigilante a través de la línea de emergencia, agregando que le fueron hurtados un celular, una cadena y 200 mil pesos”, complementó la Policía Metropolitana por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública.

En el mismo texto se aclaró que, una vez las unidades de la institución dieron las indicaciones para iniciar con el proceso judicial tras el anuncio del robo, la víctima del hurto y el vigilante manifestaron que no podían atener el requerimiento de la entrevista. Sin embargo, la investigación siguió su curso.

El estudio del caso está siendo adelantado por la Policía Nacional junto al a la Fiscalía General de la Nación “con el fin de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar del hecho”, concluyó el documento que distribuyó la Fuerza Pública ante los cuestionamientos por los hombres armados que se acercaron a la residencia de Córdoba.

La denuncia generó diferentes reacciones entre sus seguidores, incluso entre simpatizantes de la izquierda de otros países de América Latina, como el que le escribió @edisonburbanoOK: “Desde Argentina, me solidarizo con la Senadora y defensora de derechos humanos y repudio totalmente los ataques en su contra. Exigimos al estado colombiano protección. #FuerzaPiedad”.

Otros usuarios, por el contario, se mostraron incrédulos por lo narrado y cuestionaron que se refiriera al celular como “lo más importante”, en medio de una escena que ponía en riesgo varias vidas.

Es de resaltar que los últimos meses Córdoba ha estado en el ojo del huracán por cuenta de su detención en Honduras tras ser sorprendida con fajos de dinero que no fueron reportados en el país. Semanas después, presentó quebrantos de salud que requirieron hospitalización y recientemente el polémico proceso de extradición de su hermano.

Además, en medio de la expectativa que tiene el país sobre la decisión que vaya a adoptar el presidente Gustavo Petro de avalar o no la extradición de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, entregó detalles del proceso.