Antioquia
Se desplomó parte de una iglesia en Antioquia por fuertes lluvias
La emergencia se presentó en el corregimiento Aragón del municipio de Santa Rosa.
El templo religioso que está instalado en el corregimiento Aragón del municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia, empezó a caerse por la fuerza de las lluvias. La emergencia no dejó personas heridas, pero sí pérdidas que lamenta la comunidad.
El incidente se presentó en las últimas horas cuando los muros de la parte trasera de la iglesia colapsaron. El material de tapia cedió, al parecer, por una creciente súbita que se registró en la quebrada Morales, producto de las intensas precipitaciones del jueves.
Un informe divulgado por el cuerpo oficial de bomberos de esta población del norte del departamento reveló que el 20 por ciento de la estructura quedó comprometido, por lo que no hay garantías de seguridad para que los feligreses acudan prontamente.
Aunque sobre la mesa de discusión están las afectaciones del aguacero que ocurrió en la madrugada de este jueves como el detonante, las autoridades sospechan que las humedades en los cimientos de la tapia fueron definitivas para acelerar la caída.
Días antes de la emergencia, los habitantes de Aragón se reunieron para conmemorar los 105 años de construcción del templo. Ahora están recogiendo fondos con el propósito de volverla a levantar. Los esfuerzos son grandes porque fue edificada con bahareque.
También se indicó que en la misma población otras tres viviendas resultaron afectadas por la creciente de la quebrada Morales. Se conoció que una comisión de la administración municipal de Santa Rosa de Osos está atendiendo los estragos que dejó la naturaleza.
Lluvias en Antioquia
Las precipitaciones siguen azotando a Antioquia. De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, en las semanas que restan del mes de enero y comienzos de febrero el agua no parará de caer.
La preocupación de los organismos de socorro es que esta región del país es susceptible a los deslizamientos de tierra porque está cubierta de montañas, también genera inquietud las alta probabilidades de inundaciones en los centros urbanos por donde pasan afluentes.
El informe más reciente divulgado por las autoridades antioqueños puso en evidencia los fuertes estragos que dejó un aguacero en el municipio de Nariño, escenario que lo llevó a declarar la calamidad pública porque los incidentes superaron la capacidad de atención.
48 movimientos en masa se desprendieron sobre viviendas y el sistema de acueducto. Algunas vías rurales y urbanas están bloqueadas por la tierra. Se estima que, al menos, 25 veredas están incomunicadas. Los organismos trabajan para restablecer los corredores.
“Tres instituciones educativas resultaron afectadas, cinco viviendas con colapso parcial, cinco con colapso total, veinte familias damnificadas, ochenta personas afectadas y 1.500 familias incomunicadas”, detalló el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres.
Las alertas
La Gobernación de Antioquia aclaró que esta misma localidad es la única que está marcada con alerta roja por la alta probabilidad de presentar deslizamientos de tierra en las próximas horas, aunque otros cinco tiene probabilidad moderada por este incidente.
En la lista aparecen las subregiones del nordeste, norte, oriente y el Valle de Aburrá con los municipios de Santo Domingo, Belmira, Argelia, San Francisco y Medellín. Las preocupaciones están activas porque las precipitaciones seguirán activas estos días.
Mientras que las inundaciones se podrían presentar en la capital de departamento. La lupa de los organismos de socorro está puesta sobre el afluente que recorre los municipios del Valle de Aburrá porque la probabilidad de crecientes súbitas es inminente.
“Estar atentos a la quebrada La Presidenta, La Muñoz, La Magdalena, Santa Elena, La Iguaná, La Madera, La Loca, Cafetal, Doña María y el río Medellín. Se recomienda especial atención en Barbosa, Caldas, Medellín, Sabaneta, Itagüí, Copacabana, Bello y La Estrella”.