Antioquia
Se entregó presunto homicida de la enfermera Eliana Marcela Vélez en Bello, Antioquia
El hombre se entregó ante las autoridades en el municipio de Uramita, occidente de Antioquia, zona donde es oriundo.
En la mañana de este miércoles 8 de junio se entregó a las autoridades el presunto asesino de la enfermera Eliana Marcela Vélez, quien murió violentamente al interior de su vivienda ubicada en el barrio El Mirador del municipio de Bello, departamento de Antioquia.
El señalado, quien era la pareja sentimental de la víctima y padre de sus dos hijas, fue acusado por la familia de ser el supuesto homicida de la mujer el pasado 2 de junio, un día después de celebrar su cumpleaños número 32.
Al parecer, después de cometer el crimen, se habría fugado hacia el occidente de Antioquia donde en las últimas horas se presentó para responder ante la Fiscalía por los cargos que le suman, así lo confirmó la Personería de Uramita.
Ante funcionarios de la Personería de Uramita se entregó Jhony Pérez, señalado de asesinar a la frontineña Eliana Marcela Vélez en el barrio El Mirador en Bello. pic.twitter.com/KKAo8h2Ssf
— Víctor Garcés (@VictorMGarces) June 8, 2022
En un video registrado por la Policía Nacional se ve al sujeto sentado sobre una silla mientras le leen sus derechos y el procedimiento judicial que enfrentará en los próximos días, por cuenta de ser el principal sospechoso del asesinato que intranquilizó al Valle de Aburrá.
Lo más leído
Una vez de instauró la denuncia, los organismos de seguridad del Área Metropolitana activaron un plan de búsqueda urgente para dar con su paradero porque sus allegados lo perdieron de vista desde que se conoció la muerte su esposa.
El crimen
La víctima se desempeñaba como auxiliar de enfermería en la Clínica Medellín del barrio El Poblado y, justamente, la inasistencia al centro médico fue la alerta que advirtió sobre una irregularidad en su rutina.
Cuando las autoridades llegaron a su casa, encontraron el cadáver cubierto con un plástico sobre el piso del garaje de la residencia. El cuerpo tenía heridas en el abdomen ocasionados con un arma blanca.
Los allegados de la enfermera narraron que era frecuente que el compañero sentimental maltrata a la mujer. Los vecinos del sector les dijeron a las autoridades que ese día escucharon una fuerte discusión que protagonizó la pareja.
Las voces de rechazo
Este homicidio no ha sido calificado por la justicia como feminicidio dado que está en las etapas preliminares de investigación, tiene conmocionada a la población de la ciudad porque la víctima estaba a punto de obtener el título de profesional en un centro universitario del Valle de Aburrá.
Eliana Gallego Meneses, directora de la oficina de la Mujer de Bello, lamentó el asesinato y detalló que la Alcaldía ha acompañado a la familia de la enfermera con el apoyo psicosocial, de acuerdo con las competencias que tiene la entidad.
“Es momento para recordarles a todas las mujeres de nuestro municipio que no están solas, que tienen unos mecanismos de atención como son la línea 123 mujer, donde atienen sus requerimientos en caso de ser víctima de violencia o maltrato”, concluyó la funcionaria.
Para mostrar el rechazo y pedir respuestas prontas sobre la muerte de Eliana Marcela Vélez, los allegados y grupos feministas citaron a la comunidad a una manifestación ciudadana este miércoles a las cuatro de la tarde en el parque principal de Bello.
“Pedimos justicia. Que caiga con fuerza el feminicida de Eliana. Plantón para exigir celeridad el caso. Que retumbe con fuerza nos queremos vivas”, se lee en la invitación que ha sido compartida a través de redes sociales.
Con corte al dos de junio, en el municipio de Bello han asesinado a 12 mujeres. Frente a las estadísticas del año pasado, el número era de 21 muertes violentas. Así las cosas, hay una reducción del 43 %.
En Medellín, con corte al 7 de junio, se han cometido 12 homicidios contra las mujeres: tres están asociados a la violencia de género y otros tres a la violencia intrafamiliar.