Antioquia

Se fugó alias Cartagena, peligroso sicario del Clan del Golfo en Antioquia

Las autoridades activaron un plan de búsqueda urgente con el fin de recapturar al miembro de la subestructura Uldar Cardona Rueda.

6 de junio de 2022
La Fiscalía encontró irregularidades en un contrato por más de mil millones de pesos
La Fiscalía encontró irregularidades en un contrato por más de mil millones de pesos | Foto: Getty Images / Caspar Benson

En las últimas horas, autoridades confirmaron la fuga de un hombre de 23 años señalado de integrar el brazo armado del Clan del Golfo que delinque en la subregión del Bajo Cauca antioqueño. La fuerza pública activó una búsqueda urgente para dar con el paradero del sujeto, señalado por el delito de sicariato.

Si bien la huida se dio el pasado 29 de mayo, la noticia se conoció durante las últimas horas en medio de la crisis que hay en las estaciones de la Policía Nacional de Antioquia. La semana pasada cuatro personas más que estaban a cargo de esta institución se escaparon en los municipios de Fredonia y Santo Domingo.

El incidente que protagonizó Víctor José Campo Zapata tuvo lugar cuando las autoridades estaban pendientes de la jornada electoral de la primera vuelta presidencial en Caucasia, zona que fue marcada por la fuerza pública con alto riesgo por la presencia de las organizaciones delincuenciales.

Con base en la información que reposa en la investigación que adelanta en su contra la Fiscalía, alias Cartagena milita en la subestructura Uldar Cardona Rueda, grupo que lidera el terrorismo en la frontera que divide a Antioquia con las poblaciones de Córdoba.

El hombre había sido capturado el pasado 10 de mayo por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, tal como lo prohíbe el artículo 365 del código penal.

Escape de alias Cartagena

Este sujeto se encontraba con otras dos personas en la sala temporal de prevención de la estación de Policía de este municipio. Al parecer, en horas de la madrugada los detenidos atacaron a un uniformado lo que debilitó el esquema de seguridad que los custodiaba.

Sin embargo, la oportuna reacción de las autoridades le frenó el escape a los otros dos delincuentes que pretendieron salir de las rejas. Pero alias Cartagena sí burló la presencia de los policías, así lo reveló el comandante de la Policía en Antioquia, coronel Daniel Mazo Cardona.

“El 29 de mayo se nos fuga un delincuente que se encontraba detenido dentro de las instalaciones. Ya se hicieron las coordinaciones con la Fiscalía para buscar que nos den la orden de captura por fuga de presos”, señaló el alto mando de la institución.

Alerta en estaciones de Policía

A raíz de la presión que hay en las diferentes estaciones del departamento donde la infraestructura está colapsada por el amplio número de sindicados que están bajo el cuidado de los uniformados, el coronel Daniel Mazo reveló que en las próximas horas iniciará un plan de descongestión.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y las administraciones municipales se comprometieron con la Policía a reducir la cantidad de delincuentes que cargan con alto grado de peligrosidad con el fin de que estén internados en espacios que coincidan con sus necesidades de protección.

De esta medida también se beneficiará Medellín: “Se logró gestionar el traslado de 553 condenados de las estaciones de Policía a otros lugares de reclusión, con el fin de brindarles mejores condiciones y avanzar en la descongestión de las celdas de paso”, comentó la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana del distrito.

Sin embargo, el gremio de trabajadores del Inpec denunció que el hacinamiento carcelario en el departamento está colapsado y no hay espacio para un recluso más. Con corte al seis de junio, en los 18 establecimientos hay un colapso del 48 %.

Es decir, hay un cupo máximo de atención para 7.791 personas y hay una sobrepoblación de 3.809. La situación más crítica se vive en la cárcel de Apartadó: hay cupo para 296 hombres y hay 776.

Esta situación ha desencadenado deficiencias en el cumplimiento de los derechos humanos de los condenados y sindicados. En la lista de los defensores humanos hay presuntas irregularidades en el suministro de alimentos y vulneraciones a la salud, entre otras.