Revocatoria en Medellín

“Se ha hecho justicia, ganamos”: Daniel Quintero sobre caída de revocatoria en su contra

El CNE no certificó las cuentas del comité promotor, por lo que no habrá revocatoria en Medellín.

26 de abril de 2022
Daniel Quintero
Daniel Quintero

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, calificó como “justa” la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de hundir la revocatoria que promovían en su contra.

Así lo dio a conocer en una declaración que concedió ante los medios de comunicación minutos después de que se hiciera público el resultado que tomaron los magistrados de la Sala Plena del ente electoral: con 7 votos a favor y dos salvamentos, aprobaron la ponencia que pedía hundir la revocatoria por irregularidades en las cuentas y la financiación.

Con su gabinete en pleno y acompañado de su esposa, Diana Osorio, celebró la noticia que lo mantendrá en el cargo hasta el 2023, cuando 135 mil ciudadanos respaldaron su salida en el proceso que hoy no tiene futuro.

En primer lugar, anticipó que el Consejo Nacional Electoral estuvo a su favor porque sobre la mesa del tribunal habría elementos que demostrarían que hubo irregularidades en la financiación del comité que gestionó la recolección de las firmas.

“Un grupo se dedicó a triangular recursos para esconder quiénes eran los que realmente estaban financiando de forma ilegal la revocatoria. Con el apoyo de parapolíticos le hicieron un daño terrible a Medellín. La revocatoria ha sido sepultada en sus propias irregularidades”, señaló el mandatario.

Y es que el mismo Quintero señaló a los promotores de la fallida revocatoria de sobrepasar los topes económicos establecidos por la ley ($236 millones) y de alterar los estados contables que fueron analizados por el CNE.

Aseguró que detrás de esa estrategia estarían políticos y empresarios que habrían iniciado una persecución en su contra desde que resultó electo como alcalde de Medellín.

“Se ha hecho justicia, yo estoy convencido de que ahora sí podemos trabajar por Medellín. Seguiremos trabajando sin descanso y con todo el corazón por Medellín y contra los corruptos y mafias que nos querían fuera”, concluyó el mandatario.

Finalmente, de momento, no hay pronunciamiento del comité que recolectó las firmas de la revocatoria y que hoy está en el ojo del huracán por los incumplimientos que le habrían hecho a la ley.

La decisión

El proceso de revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, llegó a su fin. Así lo decidió la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE). La ponencia recibió 7 votos a favor y dos salvamentos.

La Sala Plena del CNE decidió, igualmente, abrir una investigación contra el comité promotor de la revocatoria del alcalde Quintero, por presuntas irregularidades en la financiación de la recolección de firmas.

El magistrado ponente César Abreu encontró irregularidades en la financiación del comité promotor, las cuales no pudieron ser subsanadas. Por esa razón, la ponencia pedía que se cayera el mecanismo de participación y que se abriera la investigación para determinar qué ocurrió con la financiación.

En un comunicado, el Consejo Nacional Electoral anunció la formulación de cargos contra los promotores y se abstuvo de certificar los estados contables de la iniciativa. “No figuran en los estados contables la totalidad de los aportes en dinero o en especie que cada persona natural o jurídica realizó durante la campaña, lo que puede configurar una violación al artículo 11 de la ley 1757 de 2011″, dice el primer cargo formulado.

Así mismo, se habla de una posible violación de topes en la campaña de recolección de apoyos ciudadanos “de la solicitud de revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, lo que puede configurar una violación al artículo 12 de la ley 1757de 2011″. Allí se informa que los investigados son: los miembros del comité Andrés Felipe Rodríguez; Jorge Alejandro Posada; Luis Alfonso García; Jaime Gonzalo Torres y Julio González.

El magistrado Abreo habría encontrado argumentos para sostener que hubo irregularidades en el proceso administrativo del comité que busca revocar de la Alcaldía de Medellín a Daniel Quintero.

En medio de la certificación de los estados contables, el despacho de Abreo, respaldado en un análisis del Fondo Nacional de Financiación Política del CNE, sostendría que los miembros de la revocatoria habrían sobrepasado los topes de ley, que no pueden superar los 236 millones de pesos.

Sin embargo, los implicados repiten que las cifras están enmarcadas en la Constitución. “Los estados contables están perfectamente presentados y no tienen de otra: certificar positivamente”, mencionó Andrés Rodríguez, vocero del comité revocador.

La ponencia de Abreo estuvo en contra de las pretensiones del comité anti Quintero. Incluso, el magistrado propuso ante la Sala Plena que se formulen cargos en contra de los promotores de la revocatoria por las inconsistencias que encontró en los estados contables.

Y es que otro de los argumentos de Abreo cuestionó el no pago del salario al contador y auditor del comité. No obstante, los miembros de la revocatoria justificaron que hubo tres contratos divididos en procesos distintos: recolección de firmas, campaña y cierre. Es decir, hubo contrataciones y finalizaron cuando culminaron el informe contable que fue enviado al CNE.

Los magistrados Hernán Penagos y Pedro Felipe Gutiérrez, presentaron salvamento de voto, aunque no se ha conocido el argumento de fondo.