Nación

Se presentó nuevo hurto masivo en un local comercial de Medellín, preocupa la repetición de este tipo de hechos

Este hecho se presentó en el barrio Belén La Gloria de la capital de Antioquia.

6 de julio de 2023
Se presentó nuevo atraco masivo en un restaurante de Medellín, preocupa la repetición de este tipo de hurtos.
Los presuntos ladrones vestían prendas blancas al momento de ingresar al establecimiento a robar. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Los delincuentes volvieron a “mercar” elementos de alto valor en un establecimiento comercial de la capital de Antioquia.

En las últimas horas, dos hombres intimidaron con armas de fuego a los clientes de un local ubicado en el barrio Belén La Gloria. Ante las amenazas, las víctimas se vieron en la obligación de entregar joyas, dinero en efectivo y celulares.

La escena quedó registrada en la cámara de seguridad del sitio. En las imágenes se observa a las personas departiendo en el establecimiento y, en medio de la conversación, fueron sorprendidos por dos ladrones que ingresaron, uno de ellos con gorra y el otro con un buzo con capucha para evitar ser reconocidos, además, entraron con armas de fuego amenazando a todos los presentes.

Se presentó nuevo atraco masivo en un local comercial de Medellín.
El atraco duró 35 segundos. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Uno de los presuntos delincuentes empujó a una mujer que estaba en el local y le quitó el celular, posteriormente se dirigió a la caja registradora para llevarse todo lo que viera a su paso. Mientras que el otro ladrón le quitó las pertenencias a dos hombres que estaban en una esquina del establecimiento.

El atraco duró 35 segundos. Luego, salieron corriendo del lugar mientras los clientes se recuperaban del estruendo que les generó el robo.

El hecho ha sido rechazado por internautas. “Las cámaras de vigilancia están de adorno”; “deberían guardar todos estos videos para el día de la votación recordarle a los medellinenses lo que dejó el orate de Daniel Quintero”; “¿dónde esta la seguridad del alcalde Quintero?”; “el alcalde de Medellín le entregó la ciudad a los delincuentes. Que nefasta que ha sido esta administración”. Han sido algunos de los comentarios.

Un hecho similar se presentó en una pizzería del centro de la ciudad, hasta donde llegaron varios hombres fuertemente armados y le robaron las pertenencias a los comensales.

Igualmente, en la comuna 13 de la capital de Antioquia, se han reportado hurtos similares. Ante esta situación, los ciudadanos le hacen un llamado urgente al gobierno local para que genere acciones que terminen con estos hechos delincuenciales.

Cae banda dedicada al hurto

Las autoridades judiciales del departamento de Antioquia confirmaron que, tras la investigación adelantada en la ciudad de Medellín, enviaron a la cárcel a 7 personas integrantes de la comunidad LGBTIQ+, más precisamente mujeres trans, que aceptaron ante los tribunales ser miembros de una banda dedicada al hurto en el barrio El Poblado.

De acuerdo con lo explicado por la Fiscalía, los hurtos adelantados por este grupo de delincuentes, de las que también hacía parte una persona que se autorreconoce como ‘císgenero’, se lograban consolidar a través de procesos donde seducían a los transeúntes, ofreciéndoles servicios sexuales, para posteriormente despojarlos de todas sus pertenencias.

Envían tras las rejas a grupo de mujeres trans dedicadas al hurto de extranjeros en Medellín
Envían tras las rejas a grupo de mujeres trans dedicadas al hurto de extranjeros en Medellín. | Foto: Fiscalía general de la Nación

En medio de las investigaciones, también se reveló que la mayoría de sus víctimas correspondían a ciudadanos extranjeros que llegaban de visita a Medellín, y quienes caían en los ‘encantos’ de las mujeres que les seducían.

Como consecuencia de los actos previamente descritos y comprobados por las autoridades a través de contundente material probatorio, las autoridades del departamento de Antioquia determinaron su envío a la cárcel, imponiendo penas que oscilan entre los nueve y los diez años de cárcel.

Cómo parte de la investigación adelantada, la Fiscalía explicó que logró recaudar las denuncias de al menos 19 personas que fueron víctimas de esta agrupación entre el mes de octubre de 2020, y marzo de 2022, todos los casos ocurridos en la zona sur de Medellín.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Sobre la identificación de las personas ahora puestas tras las rejas, la Fiscalía reveló que corresponden a ciudadanas registradas con los nombres de Sofía Vargas, Vanesa Vélez, Nicol Guaca, Estefanía Suaza, Estefanía Cabrera, Sara Cardona, Yuliana Palacios y María Valentina Velásquez; esta última autodenominada como cisgénero.

Dentro del grupo de detenidas, se encuentra una mujer de nacionalidad venezolana, quien, por disposición de las autoridades, se ordenó que fuera deportada del país; un hecho que solo se cumplirá una vez haya purgado su condena en Colombia.

De igual modo, la Fiscalía General de la Nación explicó que, dentro de los cargos que le fueron imputados a este grupo de mujeres, figura el de ‘uso de menores de edad para la comisión de delitos’, al igual que el de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.