NACIÓN
Se pronunció colegio en Antioquia por caso de bullying a una niña dentro de las instalaciones; responsable habría recibido amenazas
Desde la institución dijeron que investigan el hecho, mientras que una de las estudiantes involucradas denuncia amenazas.
El indignante caso de maltrato a una niña de apenas cinco años en un colegio del municipio de Frontino, en el departamento de Antioquia, que salió a la luz pública precisamente por un video grabado por las mismas jóvenes responsables, sigue siendo investigado por las autoridades y desde la institución educativa se pronunciaron, del mismo modo como se refirió a través de las redes sociales una de las involucradas.
Desde las directivas del colegio se señaló que el caso ya está en manos de las autoridades competentes y se está a la espera de los correctivos.
“Dadas las desafortunadas situaciones que hoy afectan el bienestar de nuestros estudiantes, el comité de convivencia institucional ya tomó las acciones pertinentes y se activaron las rutas de atención para el restablecimiento de los derechos de las personas involucradas, la situación ya se encuentra en manos de las autoridades competentes y estamos a la espera de los correctivos para este tipo de actos”, dice el documento presentado como un comunicado a la opinión pública.
En el mismo escrito aprovecharon para lamentar y rechazar el hecho, defendiendo los principios en los que, según dicen, basan la educación de los jóvenes en el plantel educativo.
Tendencias
“Como Institución tenemos por política la aplicación estricta de los protocolos que protegen los derechos y fomentan el buen trato a la niñez. En el día a día se insiste en el buen trato y la comunicación asertiva entre los miembros de la comunidad. Lamentamos profundamente el gesto de ligereza, imprudencia e inmadurez de las estudiantes, quienes fallaron en este principio del buen trato y protección a la niñez”, afirmaron.
Y posteriormente piden a los estudiantes no difundir ni compartir más la imagen de la menor para preservar sus derechos, aunque la intención sea alzar la voz en su defensa.
“Invitamos a la comunidad a lanzar su voz en favor de la defensa de los derechos de la niñez, pero también a preservar la dignidad de la menor, absteniéndose de utilizar su imagen en las redes sociales. Rechazamos categóricamente estos hechos, pues nuestros principios contemplan el respeto por la vida, la dignidad, y la integridad de toda nuestra comunidad”.
Amenazas a joven involucrada
Al mismo tiempo que desde el colegio en cuestión; la Institución Educativa Agropecuaria Pedro Antonio Elejalde, se hacía este pronunciamiento, una de las estudiantes que confesó al tiempo estar involucrada en el acto que ha sido considerado como bullying, dijo haber recibido amenazas de muerte.
“Hemos recibido amenazas de muerte muy serias que afectan nuestra seguridad, porque lo que nos tuvimos que refugiar por temor de nuestras vidas, al igual que nuestros familiares”, dice el mensaje publicado en el perfil de Facebook de la estudiante, cuya identidad se reserva este medio de comunicación precisamente por su seguridad.
En el escrito la joven pide disculpas por lo sucedido y asegura que se trató de un acto realizado por diversión.
“Pedir una disculpa pública por nuestros actos que pudieron causar daño a la niña ++++ y sus familiares, todo lo que hicimos que se ve en el video, no lo hicimos con la intención de causarle daño a la niña sólo creíamos que la niña lo tomaría de forma divertida al igual que nosotros, más, sin embargo, aceptamos que lo que hicimos no estuvo correcto, y asumimos la responsabilidad de nuestros actos”, dice la publicación.
Los hechos
El video en el que tres jóvenes acosan a la niña y que fue grabado por una de ellas para luego ser compartido, deja ver parte de los hechos ocurridos y el maltrato del que fue víctima la menor, en las imágenes se observa a las jóvenes pellizcar, burlarse, jalonar en un par de ocasiones a la pequeña y hasta ser puyada en sus brazos con un tenedor.
La pequeña incluso responde de manera amable cuando le ofrecen tomar la bebida de su propio termo, que le habían arrebatado y que se repartían entre las jóvenes.
“En Antioquia decimos NO AL ACOSO ESCOLAR. Todas nuestras escuelas deben ser entornos protectores y de bienestar. ¡Unámonos para que nuestras niñas, niños y adolescentes crezcan y sueñen felices en ESCUELAS PARA LA VIDA!”, dijo el gobernador Aníbal Gaviria en su cuenta oficial de Twitter.
En Antioquia decimos NO AL ACOSO ESCOLAR. Todas nuestras escuelas deben ser entornos protectores y de bienestar. ¡Unámonos para que nuestras niñas, niños y adolescentes crezcan y sueñen felices en ESCUELAS PARA LA VIDA! https://t.co/Bu9ehmBTYc
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) April 15, 2023