Medellín
Secretaria de Educación de Medellín presentó renuncia por WhatsApp: esta fue la conversación que tuvo con Daniel Quintero
Alexandra Agudelo estaría involucrada en presuntos hechos de corrupción en el programa infantil de Buen Comienzo.
Un temblor jurídico y político volvió a sacudir a la Alcaldía de Medellín. La profundidad del terremoto se mide con la detención de la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo, por presuntos actos de corrupción que habría protagonizado en el programa infantil de Buen Comienzo. El mandatario distrital, Daniel Quintero, la defiende a capa y espada.
La Fiscalía la acusa como presunta responsable de cuatro delitos en la contratación pública, cargos que comparte con otras dos personas que tuvieron relación con dos convenios que suman 27 mil millones de pesos: Lina María Gil, exsecretaria de este proyecto; y el representante legal de la Corporación Colombia Avanza, Henry Gómez.
En el momento en que se asignaron los acuerdos, esta última entidad no estaría lista para ejecutarlos. En efecto, el ente de acusación sospecha que desde la administración distrital se habrían amañado los requisitos para beneficiarla. La defensa de los implicados reprochó estos argumentos y pidió la revisión de la medida de casa por cárcel.
Quintero Calle ha respaldado públicamente a su secretaria de Educación. Este martes compartió en las redes sociales la carta de renuncia que le presentó Agudelo, luego del escándalo que despertó la privación de la libertad. No pasaron 24 horas desde que se conoció la noticia para soltar las riendas de la entidad, envuelta en varias polémicas.
La dimisión se oficializó por medio de WhatsApp y el acalde filtró los mensajes que ambos cruzaron. En primer lugar, él le manifestó en la noche de este lunes que no tenía que renunciar porque en la apelación podría revocar el aseguramiento. “Te van a dar justicia y te recibimos con héroe aquí”, le escribió. La respuesta de la mujer llegó en la madrugada.
Alexandra Agudelo le dijo que saldría del cargo y justificó la decisión en cuatro párrafos. Empezó diciendo que la determinación que le estaba anunciando fue producto de un análisis que hizo con su abogado. La conclusión fue que “lo más conveniente para mí, en estos momentos, es renunciar”, tal como se lo pidieron algunos concejales de Medellín.
También le contó que su familia se ha sentido aporreada por el proceso judicial que está enfrentando, tanto su esposo como sus dos hijos: “Jerónimo y Antonia hoy están aturdidos con la situación y someterlos a más ataques no es justo. Mi esposo también está muy afectado y, profesionalmente, esto también lo ha tumbado”, agregó en el chat.
A juicio de la Fiscalía, la secretaria de Educación es presunta responsable de cuatro cometer delitos en la administración pública: peculado por apropiación a favor de terceros, tentativa de peculado por apropiación a favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Agudelo le relató a Quintero Calle que estar en el cargo que le asignó era un sueño, pero nunca pensó que tendría que salir bajo estas circunstancias. Pese a la polémica y dudas sobre su gestión en el programa infantil de Bueno Comienzo, tiene confianza en el trabajo que adelantó. Al parecer, esa misma sensación la comparte el alcalde y su gabinete.
“Tengo mi cabeza en alto con una conciencia limpia y tranquila. De esto, hoy hay mucha rabia e impotencia por ser testigo de primera mano que la justicia en nuestro país es de carácter motivacional y que estoy siendo un instrumento de ella. Seguro vendrán muchos aprendizajes para pararme y continuar. Fue una gran experiencia”, concluyó la secretaria.
El mandatario le anticipó que la justicia llegará y se puso a disposición de ella para lo que necesitara. Al igual que Agudelo, cree que no hay irregularidades en las dos contrataciones que la tienen enredada en la Fiscalía: “quieren dañar todo lo bueno que hemos hecho por los niños en Medellín”, redactó Quintero en su cuenta de Twitter.