Medellín
Secretaria de Salud de Medellín no se quedó callada frente a comentarios de Juan José Lafaurie sobre su aspecto físico: esto le respondió
La funcionaria asumió las riendas de la ciudad el pasado martes.
Un comentario que emitió Juan José Lafaurie sobre la imagen de la nueva secretaria de Salud de Medellín, Milena Lopera, ha generado estruendo en la ciudad. Él invitó a la funcionaria a cuidar su salud, y lo hizo refiriéndose al aspecto físico de la mujer. De inmediato, muchos calificaron sus declaraciones como discriminatorias.
Lafaurie utilizó la fotografía que se tomó Lopera junto al alcalde Daniel Quintero Calle cuando estaba tomando posesión del cargo el pasado martes. En el pie de la imagen que publicó en su cuenta de Twitter recomendó no “romantizar la obesidad”, por las consecuencias letales que tendría en la población.
“No romanticemos la obesidad y el sobrepeso, son el quinto factor de riesgo de muerte a nivel mundial, cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas a consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Secretaria, con todo respeto, cuide la salud de los paisas y la suya”, afirmó el hijo de María Fernanda Cabal.
No romanticemos la obesidad y el sobrepeso, son el quinto factor de riesgo de muerte a nivel mundial, cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas a consecuencia del sobrepeso o la obesidad.
— Juan José Lafaurie 🇨🇴 (@LafaurieCabal) November 9, 2022
Secretaria, con todo respeto, cuide la salud de los paisas y la suya https://t.co/e0PreAYd4t
La lluvia de críticas no se hizo esperar y desde varios sectores mostraron malestar por las palabras que utilizó. La funcionaria que fue objeto del mensaje se sumó a las reacciones, como también el mandatario del distrito de la capital de Antioquia, 19 horas después de que la publicación tomara fuerza en las redes sociales.
Lo más leído
La secretaria de Salud calificó la situación como un ataque que se realizó por “ser diferente”, y la posición que asumió ha sido respaldada por varios funcionaros de la Alcaldía.
“Llegué a la Secretaría de Salud a hacer mi trabajo desde el conocimiento que me ha dado mi profesión, la confianza del alcalde Daniel Quintero Calle y el amor por mi ciudad. Seguiré trabajando con dedicación y ahínco por la salud de todos y todas”, reseñó la mujer en un mensaje que divulgó en su cuenta de Twitter.
Es fácil atacar a una persona por ser diferente, por salirse de los estereotipos e ideas preconcebidas de una sociedad excluyente, sin siquiera intentar entender sus luchas internas. https://t.co/rkfXjNsUa8
— Milena Lopera (@MilenaLoperaC) November 10, 2022
El mandatario distrital también entró a la discusión y mostró rechazo por la publicación de Juan José Lafaurie; además, defendió y animó a la funcionaria a no prestarle atención a dichos señalamientos, que calificó de “bajos”.
“Así son ellos. Discriminan a una persona que ha servido más de 24 años a la ciudad por su peso o por su apariencia. Son bajos. Mejor no pararles bolas y seguir pa’ lante. Bienvenida, secretaria de Salud, Milena Lopera”, afirmó Quintero Calle en sus redes sociales, en las que adjuntó el mensaje de Juan José Lafaurie.
Así son ellos. Discriminan a una persona que ha servido más de 24 años a la ciudad por su peso o por su apariencia. Son bajos. Mejor no pararles bolas y seguir pa’ lante. Bienvenida Secretaria de Salud @MilenaLoperaC https://t.co/fgaghDLEYv
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) November 10, 2022
La funcionaria asumió las riendas de esa dependencia el pasado 8 de noviembre en medio del consejo de gobierno televisado de la Alcaldía. Ella se desempeñó hasta la semana pasada como subsecretaria de Salud Pública y trabajó en el manejo de los estragos que generó la pandemia de covid-19 en Medellín.
Esta entidad fue liderada por Andree Uribe Montoya, la misma que fue designada por el entonces presidente Iván Duque Márquez para ocupar la silla de la administración mientras Quintero Calle estaba suspendido. Ella se retiró de la Alcaldía para aspirar a un puesto en el tarjetón de las elecciones locales de 2023.
El mandatario le pidió a Lopera continuar con los procesos e iniciativas que buscan el cuidado de la vida de los habitantes de la ciudad, con especial atención a las condiciones mentales. Una de las tareas que deberá asumir es aumentar el número de psicólogos que atienden en las instituciones educativas oficiales.