Medellín
Secuestro en exclusivo sector de Medellín: exigieron clave de caja fuerte y cuentas bancarias
Las víctimas fueron un colombiano y un ciudadano estadounidense que residían en una parcelación de la capital de Antioquia.
Una banda delincuencial ingresó a una exclusiva zona residencial de la capital de Antioquia y tomó como rehenes a dos personas para llenarse los bolsillos de dinero. Tras una operación militar, se logró dar con el paradero de los responsables.
El drama lo padecieron un ciudadano estadounidense y un colombiano cuando supuestos integrantes de Los Pachely ingresaron violentamente al apartamento ubicado en las inmediaciones de la avenida de Las Palmas.
Según la denuncia, los sujetos los intimidaron, amordazaron y torturaron para obligarlos a revelar la contraseña de una caja fuerte y los datos personales con el fin de vaciar sus cuentas bancarias.
Mientras les propinaban la golpiza, otras personas se habrían dedicado a desocupar el inmueble: se apoderaron de lujosos objetos y emprendieron la huida en los automóviles de las propias víctimas.
Lo más leído
Un milimétrico seguimiento facilitó la ubicación en tiempo real de los implicados. Todos fueron interceptados y neutralizados para que respondan por los delitos de secuestro agravado, tortura, hurto y uso de menores para la comisión de delitos.
Detrás de la operación
El Gaula Militar de la Cuarta Brigada explicó que este operativo antisecuestro se dio gracias a un trabajo articulado entre la unidad de inteligencia de la institución e investigadores judiciales de la Fiscalía General de la Nación.
Ellos tenían en el radar, desde meses atrás, denuncias similares de retenciones exprés en los municipios de Rionegro, Guarne, Marinilla y el Valle de Aburrá, por lo que se habría identificado un modus operandi.
Así lo informó el mayor Yamid Bonilla Pérez, comandante del Gaula en el oriente antioqueño: “Por evidencia técnica, se identificó que podría tratarse de los mismos responsables, permitiendo ubicar en tiempo real y el rescate de los ciudadanos”.
En medio de las labores, se les incautaron bienes muebles y dinero que habrían acumulado producto de extorsiones, hurtos y secuestros. Todo esto sumaría más de cuatro mil millones de pesos.
El arma de fuego y el vehículo particular en el que se movilizaban quedaron bajo custodia de la Fiscalía, quienes se encargaron de la judicialización de los implicados por las retenciones ilegales de los ciudadanos en Las Palmas.
Otro caso
Un estudiante de 16 años también fue secuestrado mientras se movilizaba entre las estaciones Hospital y Prado del Metro de Medellín. En medio de la violenta persecución, los delincuentes le exigieron dos millones de pesos a cambio de su libertad.
Los hechos se presentaron en la tarde del pasado 16 de agosto cuando el menor de edad fue abordado por dos hombres que se identificaron como integrantes de una organización criminal que, supuestamente, delinquía en ese sector del Valle de Aburrá.
Mediante intimidaciones, obligaron a la víctima a entregar su información personal y la tarjeta cívica del sistema de transporte masivo. Mientras lo tenían retenido, se comunicaron con su madre y le exigieron dinero para dejarlo libre. Sin embargo, ella no contaba con los recursos.
El resto de la tarde se la pasó negociando con los delincuentes. Al parecer, ellos aceptaron recibir $ 500.000, un computador portátil y dos celulares. Se acordó que en la noche de ese miércoles recibirían los elementos para canjear la libertad del menor.
Fue así como el Gaula de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, tras recibir la denuncia, se infiltró en la entrega a las 9:50 p. m. y sorprendió a Diego Alejandro Londoño López cuando se disponía a recibir el dinero y los elementos producto de la extorsión, por lo que fue capturado de inmediato.
La Fiscalía General de la Nación tomó la decisión de procesarlo por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado. No obstante, él se negó a aceptar los cargos que le fueron imputados, pero deberá estar detenido en un centro carcelario de la región mientras avanzan las investigaciones en su contra.