Antioquia
Seis casas totalmente destruidas dejó voraz incendio en Bello, Antioquia
La emergencia ocurrió en el barrio Santa Rita de este municipio al norte del Valle de Aburrá.
Un nuevo incendio de grandes proporciones se volvió a presentar en Medellín. Los habitantes del barrio Santa Rita, en el municipio de Bello, se vieron sorprendidos por las llamas, donde específicamente seis casas quedaron en pérdidas totales, a pesar de que cientos de vecinos a estas viviendas llamaron a tiempo a los Bomberos.
Nelson Patiño, comandante de Bomberos de Bello, explicó que fueron seis viviendas con pérdida total, dos casas con pérdida parcial y tres gatos rescatados y atendidos que estaban en peligro al haber inhalado el humo de la conflagración.
“Para la atención de este incidente tenemos tres máquinas con 22 personas que atendieron las llamas. Tenemos el reporte total de seis casas totalmente consumidas y dos viviendas parcialmente afectadas. Algunos animales que resultaron con graves quemaduras ya fueron atendidos por nuestro personal”, explicó Patiño.
#AlMomento 🚨| Nos reportan incendio estructural en el barrio Santa rita del municipio de bello.@dagrdmedellin @BomberosBello1 pic.twitter.com/NvLT1pAtyX
— Guardianes Antioquia Oficial (@Guardianes_Ant) October 28, 2022
Por otro lado, Weber Zapata Lopera, secretario de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello, sostuvo que están verificando que otras viviendas de la zona no tengan fallas estructurales por las fuertes olas de calor. A las personas afectadas les entregarán ayudas humanitarias, como kits de alimentación y de cocina. “Realizaremos la ruta necesaria para que ellos puedan recibir subsidios de vivienda en caso tal que cumplan con algunos requisitos”.
Lo más leído
Agregó que en total fueron 29 las personas afectadas, incluyendo seis extranjeros que vivían en las casas. Por ahora, las causas de este voraz incendio son materia de investigación por parte de las autoridades.
Este es el segundo incendio que se registra en menos de 24 horas en el Valle de Aburrá. El anterior caso ocurrió en la madrugada de este viernes en las instalaciones de una bodega donde acumulan reciclaje en el barrio Guayabal, Medellín.
La alerta entró a través de la línea de emergencia, donde los vecinos del sector dieron cuenta del fuego que se estaba levantando con fuerza en este establecimiento. En imágenes registradas en las redes sociales quedó en evidencia la magnitud del caso. Las llamas empezaron al interior y rápidamente alcanzaron el techo de la infraestructura. De acuerdo con el reporte suministrado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, el fuego tuvo una altura de hasta 18 metros.
Al sitio llegaron los bomberos de Medellín e Itagüí para controlar el incendio. En total, arribaron cinco máquinas, una escalera, un carrotanque y otro más que llegó de otro municipio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Es decir, 23 socorristas.
“El incendio estructural presentado en el barrio Guayabal está aislado y está confinado. Cuerpo Oficial de Bomberos, equipo del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, Secretaría de Salud, Movilidad y Policía Nacional en el sitio”, dijo la Alcaldía.
Los organismos de socorro confirmaron que la emergencia no dejó personas lesionadas, pero sí representó un riesgo para los vecinos de la zona. Sí hubo daños materiales que en las próximas horas serán calculados por los propietarios de la bodega de reciclaje.
Entre el 15 y el 21 de octubre, en el distrito se atendieron siete incendios estructurales que se concentraron en la comuna de La Candelaria y El Poblado. Sin embargo, durante ese período, la condición más crítica se registró con 43 incidentes vehiculares.
Otra alerta
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia emitió un llamado de atención urgente para la región a raíz de las fuertes precipitaciones que se presentarán en las próximas horas. Hay amenaza de inundaciones y deslizamientos.
La atención está puesta desde este miércoles, hasta el próximo 30 de octubre, sobre las poblaciones que están ubicadas en las inmediaciones de los ríos Cauca, Magdalena, Nechí, Atrato y Medellín dado que hay altas probabilidades de que sus caudales aumentarán.
Es decir, los organismos de socorro y las poblaciones de las siguientes subregiones deben tomar acciones inmediatas para reducir el riesgo ante la inminencia de crecientes súbitas en estos días: suroeste, Magdalena Medio y los que integran el Urabá antioqueño.