Las autoridades colombianas y panameñas llevan más de 30 horas de búsqueda de por lo menos seis personas que desaparecieron en altamar.
Las autoridades colombianas y panameñas llevan más de 30 horas de búsqueda de por lo menos seis personas que desaparecieron en altamar. | Foto: Armada Nacional

Antioquia

Seis migrantes se encuentran desaparecidos tras el choque de una lancha en aguas de Sapzurro, Chocó

En la emergencia fueron rescatadas 25 personas y un adulto que falleció.

15 de octubre de 2022

Las autoridades colombianas y panameñas llevan más de 30 horas de búsqueda de por lo menos seis personas que desaparecieron en altamar, aproximadamente a unas 12 millas náuticas del corregimiento Sapzurro, en Acandí, Chocó. El hecho se registró la noche del 13 de octubre, durante el desarrollo de una operación combinada enmarcada en los acuerdos de cooperación marítima para la lucha contra el narcotráfico, entre la Armada de Colombia y el SENAN de Panamá.

En la acción, un buque de la Armada de Colombia detectó una embarcación que realizaba desplazamientos sospechosos, por lo que un bote patrullero de costa del SENAN de Panamá inició el procedimiento de interdicción marítima. Pese a los llamados que realizaron las autoridades panameñas a la motonave sospechosa dando la orden para detenerse, sus tripulantes hicieron caso omiso y emprendieron la huida, desarrollando maniobras evasivas de alto riesgo que ocasionaron su colisión contra la Unidad del SENAN de Panamá y, posteriormente, su naufragio.

De inmediato, la Armada de Colombia procedió a brindar apoyo a las autoridades panameñas en la maniobra de búsqueda y rescate del personal que zozobró, logrando salvaguardar la vida de 23 adultos y dos menores de edad, a quienes le fueron brindados en el sitio los primeros auxilios. Entre los rescatados, se encontraba un hombre adulto al parecer procedente de la India, quien sufrió graves lesiones y, pese a la atención brindada por parte de las autoridades, perdió la vida.

Las autoridades lograron establecer que se trataba de una embarcación que transportaba migrantes de forma irregular, sin cumplir con las normas mínimas de seguridad para la navegación. Los 25 rescatados, entre los que se encuentran tres ciudadanos cubanos, tres dominicanos, siete bangladeshíes, un iraní, cinco nepalíes y seis indios, fueron transportados de manera segura hasta Puerto Obaldía por parte del Servicio Nacional de Fronteras –SENAFRONT– de Panamá para realizar los trámites pertinentes, en ese país.

De acuerdo con la información que proporcionaron las personas que viajaban en la embarcación, estarían desaparecidos tres migrantes y tres personas que los transportaban de forma ilegal hacia Centroamérica.

A esta hora, ratificando el compromiso de salvaguardar la vida en el mar, las Unidades de Superficie y Guardacostas de la Armada de Colombia en coordinación con el Servicio Nacional Aeronaval – SENAN- de Panamá, continúan con la operación de búsqueda y rescate en zona de frontera entre las dos naciones, que permita localizar a los presuntos desaparecidos.

Cabe recordar que el pasado 25 de mayo de 2022 la Armada Nacional rescató a 19 migrantes venezolanos que eran transportados de manera ilegal por el golfo de Urabá.

De acuerdo con la versión de la Estación de Guardacostas, los tripulantes de la institución detectaron una embarcación sospechosa sobre las aguas que habría zarpado desde el destino conocido como “El Totumo”, supuestamente hacia la frontera de Colombia con Panamá. Al percatarse de la anomalía, las unidades de la Armada cruzaron seis millas náuticas y encontraron la embarcación donde se encontraban 17 adultos y dos menores de edad, todos de nacionalidad venezolana. Además, dos colombianos que conducían la motonave.

“Una vez se verificó el estado de todos los pasajeros, se estableció que los extranjeros no contaban con la documentación que acreditara su ingreso al país”, reportó la estación de Guardacostas de Urabá.

Ahora bien, los migrantes fueron transportados hacia el municipio de Turbo y fueron puestos a disposición de Migración Colombia. Mientras que los dos colombianos fueron conducidos hacia la Policía donde iniciarán el proceso judicial por cometer, presuntamente, el delito de tráfico de migrantes.

En lo corrido de este año, la Estación de Guardacostas de Urabá ha rescatado a 66 migrantes de Bangladesh, Ecuador, India, Perú y Venezuela.