Antioquia
Sequía golpea a Antioquia: seis municipios reportan desabastecimiento de agua
Altas temperaturas también afectan al departamento y las complicaciones se extenderían hasta junio, según organismos de gestión del riesgo.
La Gobernación de Antioquia encendió las alarmas por los estragos que están dejando las altas temperaturas en el departamento. En las últimas horas, seis municipios reportaron escasez de agua y comprometedores incendios en montañas.
Las afectaciones se concentran en Turbo, Necoclí, Carepa, Concepción, Arboletes y Concordia, donde ha bajado el flujo en el acueducto por la falta de lluvias. Los desabastecimientos se sienten en algunos sectores urbanos y rurales.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres informó que Arboletes declaró la calamidad pública para poder atender a sus habitantes, mientras que el resto de las localidades buscan la fórmula administrativa para mitigar las afectaciones.
Las primeras evaluaciones técnicas anticipan que el fenómeno de El Niño podría extenderse hasta la mitad del año. Es decir, los problemas apenas están empezando y algunas alcaldías municipales dan por superadas sus capacidades de respuesta.
Tendencias
La sugerencia de la Gobernación es activar estrategias de respuesta, poner en práctica los planes de contingencia con los vehículos carrotanques que tienen asignados, así como evaluar los daños y necesidades que permitan atender las complicaciones.
“Esta semana citaremos una reunión extraordinaria con los alcaldes y coordinadores de gestión del riesgo de desastres para socializar la hoja de ruta para estos casos. Desde el Dagran estamos atentos a los requerimientos”, dijo el director, Carlos Ríos Puerta.
Guatapé, bajo racionamiento
Ya las administraciones implementan planes para hacer contrapeso a las amenazas de desabastecimiento. Es el caso del municipio más turístico de Antioquia, Guatapé, donde también se encuentra una de las generadoras de energía más potentes del país.
Este 22 de enero la Alcaldía anunció una serie de medidas para atender el impacto del fenómeno de El Niño: habrá racionamiento de agua durante seis horas consecutivas. Además de la falta de lluvias, el alto número de visitantes afecta al acueducto.
La suspensión se realizará desde las once de la noche hasta las seis de la mañana para todos los usuarios de la Empresa de Servicios Públicos. Así lo anunció el mandatario local de Guatapé, David Franco, en las últimas horas:
“Nos encontramos con una difícil situación por el fenómeno de El Niño. En este momento, nuestros estanques de almacenamiento están en su mismo nivel y necesitamos que suban, necesitamos abastecernos”, relató el alcalde del oriente antioqueño.
Los incendios también crecen en Antioquia
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia detalló que, en lo que va corrido de 2024, los municipios han atendido más de cien conflagraciones: diez incendios estructurales y 114 forestales.
Estos últimos han comprometido cien hectáreas, especialmente en Medellín y Bello. Los destrozos han sido registrados en fotografías: el verde de los árboles y pastos fue arrasado por tonalidades oscuras, mientras que el humo amenaza con afectar la calidad del aire.
Según el análisis de los profesionales técnicos del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, la probabilidad de que El Niño siga presente supera el 90 % hasta el trimestre febrero-marzo-abril de 2024, y disminuye para marzo, abril y mayo.
Se espera que, para la primera temporada de lluvias, que tiene su punto más alto en mayo, la influencia del fenómeno sea mínima. En estos días se observarán días secos y despejados, que favorecen un incremento en la radiación solar y un aumento de la temperatura.
Las condiciones secas podrían mantenerse o aumentar para enero en subregiones como suroeste, occidente y Urabá, y para febrero se extenderá por todo el departamento. Según el Ideam, en Medellín la temperatura ha subido 2,2° respecto a lo normal, en Rionegro 1,8 ° y en Apartadó 1 °C.