Antioquia
Siete vías afectadas por las lluvias en Antioquia
Las concesiones viales aceleran labores para habilitar los corredores mientras autoridades acompañan a los transportadores a través de caravanas seguras ante el paro armado del Clan del Golfo.
Las fuertes precipitaciones siguen alterando la movilidad en el departamento de Antioquia, además de los bloqueos que han impuesto los miembros del Clan del Golfo en el marco del paro armado que adelantan tras la extradición de su máximo cabecilla, alias Otoniel. Las subregiones más perjudicadas son el Bajo Cauca, Urabá, Occidente y Suroeste antioqueño.
De acuerdo con las autoridades, las concesiones que tienen a cargo los corredores están acelerando trabajos para habilitar los carriles damnificados por deslizamientos de tierra. Frente al comportamiento del orden público, el Ejército y la Policía activaron caravanas de seguridad para acompañar a los transportadores y evitar la quema de los vehículos. El saldo preliminar da cuenta de 24 automotores incinerados.
Vía Cañasgordas
La Seccional de Tránsito y Transporte del departamento reportó que la principal carretera que une al Urabá con Medellín tiene una alteración en el kilómetro 26, en jurisdicción de Uramita, dado que hay paso restringido permanente con apertura diaria de seis horas por trabajos en la zona externos a la temporada de lluvias.
San Luis
En el Oriente hay novedad en el tramo Santuario–Caño Alegre en cercanías al municipio de San Luis, en el kilómetro 69, por pérdida de banca. En consecuencia, un solo carril está en servicio.
Tendencias
Amagá
El Suroeste antioqueño acumula el mayor número de afectaciones por la temporada de lluvias:
- Vía La Mansa-Primavera: paso a un carril en el kilómetro 84, en el sector Llanerito, por pérdida de banca.
- Vía La Mansa-Primavera: cierre permanente de cuatro horas en el kilómetro 59, por arreglos en el corredor. Según la Concesión, esta medida no tendrá efecto los días festivos.
Santa Bárbara
Desde el 27 de abril está vigente el cierre total sobre la vía que conduce de Antioquia hacia Caldas, en jurisdicción del municipio de Santa Bárbara, por una serie de grietas que se han presentado sobre la carretera.
Las afectaciones están ubicadas en los kilómetros 12 y 21, por lo que la restricción vehicular se presenta entre los sectores Primavera-Santa Bárbara-La Pintada.
En efecto, más de 30 rutas de servicio de transporte público han tenido que desviar su recorrido incrementando el costo de los viajes hacia el Eje Cafetero y el sur del país. El mismo efecto ha tenido el transporte de carga.
🚧ESTADO DE LA VÍA:
— Concesión La Pintada (@ConLaPintada) May 3, 2022
Cierres temporales en el tramo Primavera – Santa Bárbara por trabajos de intervención de pavimento.
Con el objetivo de priorizar el transito seguro, continuamos interviniendo sitios que requieren de atención por la emergencia invernal⤵️. pic.twitter.com/FtpZPDHzM4
La Concesión La Pintada, que tiene a cargo este corredor, no tiene una fecha estimada de apertura dado que las condiciones de seguridad no están fijadas para el tránsito de automotores.
Ahora bien, por esa zona sí puede cruzar la población que vive en el sector de influencia de manera peatonal y con el acompañamiento del personal especializado en gestión del riesgo.
Finalmente, en la zona urbana de Santa Bárbara, en el kilómetro 27, hay paso a un carril por hundimiento de la vía.
Nordeste
Por su parte, en la vía Cisneros – Puerto Berrío, en el kilómetro 8, un deslizamiento de tierra tiene afectado el tramo con cierre toral.
Paro armado
Por la retaliación que han tomado grupos armados como el Clan del Golfo a raíz de la extradición de alias Otoniel, tres subregiones de Antioquia están en alerta máxima. La respuesta terrorista se ha dado, principalmente, en las vías del departamento contra los conductores que se niegan a frenar las actividades comerciales.
Las autoridades dan cuenta de más de 24 vehículos quemados (18 vehículos y 6 motos) en las vías del departamento. En su mayoría, los afectados han sido los transportadores de carga que se movilizan por la troncal que une a Medellín con la costa Caribe, en jurisdicción del Bajo Cauca.
“Estamos con una alerta a nivel nacional en todos los corredores logísticos del país a raíz de una serie de atentados que hemos recibido los transportadores de carga”, expresó el director de la Asociación de Transportadores de Carga, Anderson Quiceno.
En materia de seguridad vial, la Gobernación de Antioquia aseguró que el Ejército y la Policía acompañarán a los transportadores en el corredor Medellín-Costa Caribe a través de las caravanas seguras, que en las próximas horas definirían los horarios de arranque.
Esa vigilancia continua se daría en las jurisdicciones de Tarazá, Yarumal y Caucasia; también se habilitaría una en el occidente, en la zona de Santa Fe de Antioquia.
Finalmente, las autoridades activaron un puesto de mando unificado en el Comando de Policía Antioquia para hacerle seguimiento de manera permanente a las nueve subregiones.