Fachadas pintadas con mensajes alusivos al Clan del Golfo en la comuna de Manrique de Medellín.
Fachadas pintadas con mensajes alusivos al Clan del Golfo en la comuna de Manrique de Medellín. | Foto: Denuncias Antioquia.

Medellín

Sigla “AGC” en fachadas de casas atemoriza a la comuna Manrique de Medellín

Un grupo especializado en inteligencia de la Policía Nacional prometió identificar a los responsables de los grafitis.

11 de mayo de 2022

Las fachadas de viviendas y establecimientos comerciales de la comuna de Manrique en Medellín amanecieron marcadas con mensajes alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nombre que utiliza de respaldo el Clan del Golfo. Las autoridades activaron un plan para dar con los responsables de las intimidaciones.

En imágenes registradas por transeúntes se observa las letras dibujadas a la ligera sobre las paredes y calles con aerosol rojo, donde dan cuenta, supuestamente, que el grupo delincuencial hace presencia en la zona.

Sin embargo, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá explicó que los grafitis habrían sido pintados por los integrantes de las organizaciones ilegales del común que tienen injerencia en los barrios de la comuna del noroccidente de Medellín, con el objetivo de transmitir miedo y generar desestabilización.

“En ese sentido, la Policía Nacional ya desplegó un componente de Policía Judicial e inteligencia para lograr establecer e identificar a los autores de estos hechos para ponerlos a buen recaudo de la justicia”, señaló el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Rolfy Jiménez.

Él reconoció que la ayuda de la ciudadanía es fundamental para dar con los autores materiales e intelectuales, por lo que insistió en la necesidad de compartir detalles con las autoridades a través de la línea 123.

AGC en Medellín

A raíz del paro armado por parte de los miembros del Clan del Golfo durante cuatro días, esto como retaliación por la extradición de alias Otoniel, Medellín estuvo en alerta máxima a razón de que circularon panfletos amenazantes contra la población civil en algunos barrios de la ciudad.

En efecto, las autoridades redoblaron la seguridad en las zonas vulnerables, dando cuenta de la alzada ilegal, la cual no dejó afectaciones en el orden público relacionado más allá de mensajes alusivos a la organización delincuencial.

“Tuvimos reducción, incluyendo el homicidio y el hurto, durante el fin de semana. Por lo general, este fin de semana se convierte en el más violento en Colombia y nosotros venimos haciendo un trabajo muy puntual en este tema: el acompañamiento, no solo de la Policía Nacional, sino de todas las dependencias de la Alcaldía”, comentó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.

Comerciantes de Antioquia perdieron $230 mil millones por el paro armado del Clan del Golfo

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en Antioquia, reportó pérdidas millonarias a raíz de los cuatro días que duró el paro armado impulsado por las subestructuras del Clan del Golfo, esto como retaliación por la extradición de alias Otoniel.

Por las amenazas y temor impuesto, el comercio se paralizó en 35 municipios del departamento, localizados en las subregiones del Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Suroeste, Urabá y Oriente.

Si bien las expectativas para la segunda fecha comercial más importante del año estaban sobre los 1,1 billones de pesos, las proyecciones tuvieron saldos negativos de $230 mil millones.

La excepción estuvo en los negocios del Valle de Aburrá y el altiplano del Oriente antioqueño, donde no delinquen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Sin embargo, en esta última zona sí hubo pérdidas, esto porque varios turistas cancelaron las reservas en Guatapé y El Peñol.

A razón de las afectaciones, las administraciones municipales y gremios de comerciantes de Urabá decidieron celebrar el Día de la Madre el próximo domingo 15 de mayo.

La directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria, justificó la medida “debido a que la región ha sido unas de las más afectadas y, en el departamento, es la tercera economía de mayor tamaño con una participación en la producción antioqueña de 6,2 %. Lo anterior demuestra que Urabá es la subregión más importante de la zona periférica de Antioquia”.