judicial

Sin iniciar la marcha, ocho personas fueron capturadas en Medellín

La ciudad cuenta con dos Puestos de Mando Unificado.

28 de abril de 2022
Uniforme Policía Colombia
La policía adelanta operativos de seguridad. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Aunque las manifestaciones del 28 de abril apenas comienzan, en Medellín ocho personas han sido capturadas, al parecer porque serían parte de la primera línea norte y son señaladas de cometer actos de vandalismo en jornadas en las movilizaciones anteriores.

Los capturados fueron identificados con los alias de Veloz, Cholo, Teo Sierra, Teo Bustamante, Laura, Ñaño y Daniel David.

Según información preliminar, alias Cholo sería el encargado de fabricar explosivos para la primera línea y alias Laura, la presunta encargada de suministrar información a estos grupos.

De acuerdo, con la información entregada por la policía, dos de las capturas se realizaron en hoteles de Medellín. Los capturados son investigados por el delito de adoctrinamiento, entrenamiento e instrumentalización de menores de edad. Las órdenes habían sido emitidas por el delito de terrorismo.

Al respecto, defensores de los derechos humanos aseguran que se está judicializando de forma arbitraria.

A esta hora, funcionarios de la Personería de Medellín verifican los elementos que usa el Esmad, con el fin de garantizar los derechos durante la jornada de manifestación.

“50.000 policías de la patria están desplegados en el país para atender de manera específica las movilizaciones y concentraciones previstas, con el objetivo de garantizar el derecho a la manifestación pública y pacífica, y de hacer frente a cualquier delito donde se presente”, manifestó el director general de la Policía, el general Jorge Luis Vargas Valencia.

Universidades anunciaron el cese de actividades

Ante las movilizaciones que se desarrollan este jueves en la ciudad, cinco universidades notificaron el cese de actividades con el fin de garantizar la participación de los estudiantes. Tal es el caso del Politécnico Jaime Isaza, el Pascual Bravo, Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), el Colegio Mayor y el Colegio de la UPB.

Mientras tanto, los estudiantes de la Universidad de Antioquia se declararon en Asamblea permanente desde el miércoles a la 1:00 p. m. No obstante, la universidad abrió sus puertas y presta a esta hora sus servicios con normalidad.

El alcalde invita a no marchar

A raíz de las movilizaciones convocadas para este jueves 28 de abril en las principales ciudades del país, el mandatario de la ciudad de Medellín invitó a la ciudadanía a no formar parte de estas manifestaciones.

Aseguró, de hecho, que “la marcha será infiltrada para afectar elecciones. No caigan en la trampa”.

A esta petición realizada en redes se unieron otros políticos como el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, el cual manifestó que todo se trataría de una ‘trampa’. “#OtroParoEs #28Abril a un mes de elegir a Petro Presidente, es una jugada de la derecha para reencender la chispa del estallido social y culparnos de lo que pase. No caigo en la trampa. Me quedo en casa”, compartió Bolívar en su perfil de Twitter.

A su vez, el senador de izquierda Roy Barreras compartió un video en el que invita a los jóvenes a no salir a las calles. “La movilización eficaz es a las urnas el 29 de mayo ¡No demos papaya!”, aseguró.

Quintero señaló que “Medellín se encuentra en alerta máxima por las movilizaciones”, información que fue contrastada por el viceministro de Veteranos y del Grupo Social y Empresarial, Gustavo Niño. Este aseguró que “la ciudad cuenta con 2.822 policías con logística de equipamiento y de ejército con 5.797 soldados por todo el departamento, personal suficiente para garantizar la seguridad en el territorio.

Por los lados de la derecha, las advertencias sobre lo que puede ocurrir este 28 de abril saltan a la vista. “Crece la amenaza de actos vandálicos por parte de la primera Línea”, dijo la senadora María Fernanda Cabal.

Lo que sí es claro es que a solo 31 días de las elecciones, con un país polarizado, que está saliendo de una pandemia por la covid-19 y que sigue trabajando por avanzar en su economía, la prolongación de las marchas no sería la mejor decisión para los colombianos.