Antioquia
¿Sin licor antioqueño? Fábrica responde al supuesto desabastecimiento que podría enfrentar por protesta de empleados
La huelga de hambre en la Fábrica de Licores de Antioquia ajusta 24 horas.
La Fábrica de Licores de Antioquia emitió un duro pronunciamiento sobre los funcionarios que hoy están en huelga de hambre para reprochar las decisiones que ha tomado la dirección en los últimos años. La protesta genera dudas en el departamento sobre las capacidades de producción de las bebidas que se podrían afectar por la manifestación.
El cese de actividades es protagonizado por uno de los tres sindicatos que cobijan a los trabajadores de la organización: Sintrabecólicas. Aunque sus peticiones se están tramitando, consideran que hay falta de palabra y demoras en la gestión de los acuerdos. Se estima que más de 145 personas están enfiladas en este paro dentro de la Fábrica.
Pero la empresa afirmó que la administración les ha ofrecido un incremento salarial del 16 por ciento, una política de selección acorde a sus reclamos, ascensos importantes y nuevos encargos a los funcionarios. También activó un programa de capacitación, un fondo de préstamos por calamidades y la posibilidad de adquirir una vivienda.
Así las cosas, calificó que la huelga no es altamente inconveniente, sino que no es viable desde lo legal. La compañía cita que con los recursos que genera la comercialización de licores se costea el cumplimiento de varios derechos en Colombia, por lo que están siendo amenazados por cuenta de los funcionarios de la Fábrica que están en la protesta.
Ese argumento lo sostiene con el artículo 403 del Código Sustantivo del Trabajo y la ley 1816, que advierte que los recursos del monopolio de licores tienen como finalidad satisfacer los servicios de salud y educación. Por ejemplo, en lo que va corrido de este año, los aportes ya superan los 500 mil millones de pesos para cubrir las atenciones.
Pero las reacciones fueron más allá. Desde la Fábrica de Licores de Antioquia, donde la Gobernación acumula el mayor número de acciones, se afirmó que las personas que están en la huelga de hambre quieren afectar a la compañía y favorecer a la competencia. Sin embargo, esto no generaría mayores estragos en la venta de las bebidas embriagantes.
Se aclaró que la administración está garantizando la presencia de los productos en todos los canales de distribución de Colombia para atender la alta demanda durante las festividades de Navidad y Año nuevo, pero los empleados sospechan que de continuar con el cese de actividades sí se podría afectar la producción de las próximas semanas.
Frente a este escenario, se reiteró el llamado desde la dirección de la empresa para que los funcionarios se sienten a negociar las diferencias que hoy están alterando los procesos internos. Además de las pérdidas millonarias que esto podría representar, se insistió de los estragos que podría ocasionar en los beneficios que reciben las comunidades.
“Reiteramos nuestra disposición de seguir dialogando bajo la premisa de asegurar la sostenibilidad de la empresa y de sus aportes al departamento. Para conversar con esta administración no hace falta hacer huelga. La empresa también tiene responsabilidad con la salud, la educación y el deporte de la población antioqueña”, se lee en el texto.
Ahora bien, Mauricio Restrepo, presidente de Sintrabecólicas, contó que salieron a una huelga porque el pasado 2 de noviembre radicaron ante el Gobierno nacional la denuncia de la convención colectiva de trabajo, donde realizaron un pliego de condiciones basados en 36 puntos divididos en cuatro capítulos: normativo, sindical y económico.
Ellos estuvieron en una etapa de arreglo directo, pero esta es la hora y no han llegado a un acuerdo. “Nosotros no aceptamos prórroga para la negociación. Oficialmente, se votó la huelga con una votación de 166 personas, donde 145 personas votaron por la huelga y 20 por el No”, aseguró el funcionario de la Fábrica de Licores de Antioquia.