Home

Medellín

Artículo

Ituango, Antioquia.
Alcalde de Ituango no puede hacer gestiones fuera del municipio por amenazas de muerte | Foto: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

Nación

¿Sin salida? Alcalde de Ituango no puede hacer gestiones fuera del municipio por amenazas de muerte

Las autoridades continúan analizando la veracidad de unas notas amenazantes que recibió el mandatario.

Redacción Semana
27 de julio de 2023

Sigue siendo muy compleja la situación para el alcalde del municipio de Ituango en Antioquia, Edwin Mauricio Mira Sepúlveda, quien fue declarado como objetivo militar -al parecer- por parte de los frentes 18 y 36 de las disidencias de las Farc.

El mandatario tiene un escolta en la cabecera municipal, pero su principal problema es que no puede salir de la población, pues el hecho de tomar una carretera para desplazarse hasta Medellín a realizar alguna gestión resulta imposible por ahora.

Autoridades buscan resolver la situación de orden público en Ituango. Foto de referencia

En este momento, las autoridades continúan a analizando la veracidad de estas notas amenazantes, aunque desde esa organización delincuencial han acusado al mandatario de permitir que el Clan del Golfo asesine a los campesinos y líderes sociales.

Lo cierto es que el alcalde Mauricio Mira siente que tiene muchas limitaciones para ejercer las labores propias de su cargo porque no cuenta con un refuerzo en el esquema de seguridad el cual le permita salir de la localidad.

Posiblemente para los grupos al margen de la ley el alcalde representa un obstáculo a su accionar impune, ya que él ha denunciado las amenazas, extorsiones, reclutamiento forzoso, homicidios y secuestros.

A pesar de estas intimidaciones, Mauricio Mira dice que seguirá con sus actividades dentro del municipio, aunque por desgracia no es el único alcalde de Antioquia en esta condición, ya que el 60 por ciento han sido objeto de amenazas por los grupos armados según la Defensoría del Pueblo; especialmente los de las subregiones del norte, nordeste, Bajo Cauca, suroeste y occidente.

Frente a esta situación el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aprovechó la ceremonia de transmisión de mando de la Policía del Valle de Aburrá y el departamento de Antioquia para pedirle al Gobierno revisar con detenimiento los nuevos hechos de violencia a raíz de lo ocurrido en el municipio de Ituango.

Así mismo, el gobernador rechazó los actos criminales en dicha localidad, al igual que el “aprovechamiento que los grupos al margen de la ley están haciendo de la buena voluntad manifestada por el Gobierno nacional en el llamado proceso de paz total”.

Anibal Gaviria
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, le pide al Gobierno revisar con detenimiento los nuevos hechos de violencia a raíz de lo ocurrido en el municipio de Ituango. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

A las comandancias de la Policía en el Valle de Aburrá y Antioquia llegaron, respectivamente, el brigadier general Rosemberg Novoa Piñeros y el coronel Carlos Andrés Martínez Romero, a quienes instó a trabajar unidos en el cuidado, la defensa y la protección de la vida.

Gaviria dijo, además, que la Gobernación de Antioquia acompañará a las familias de los soldados que fueron asesinados en los combates registrados en Ituango.

Noche de terror

Fuentes del Ejército Nacional confirmaron el asesinato de dos soldados que se enfrentaron a las disidencias de las Farc en la zona rural de Ituango, Antioquia. En medio del intercambio de disparos, un integrante de la guerrilla perdió la vida.

Los militares, adscritos a la Cuarta Brigada, fueron sorprendidos por una comisión mixta conformada por el frente 18 y 36 de la organización delincuencial. Es decir, se unieron ambas subestructuras para atacar a la fuerza pública que trataba de recuperar el territorio.

   En municipios como Remedios, Segovia, Angostura, Briceño, Yarumal, Ituango, Valdivia y Campamento, se han registrado más de 45 casos de reclutamiento de menores durante este año. Es la zona más crítica.
Fuentes del Ejército Nacional confirmaron el asesinato de dos soldados que se enfrentaron a las disidencias de las Farc en la zona rural de Ituango, Antioquia. Foto de referencia | Foto: Alfonso Reina / león darío peláez-semana

Según líderes sociales, la población civil quedó en medio del combate. Ellos registraron el estruendo de las balas en videos que circulan en las redes sociales. Allí narraron, con angustia, el escenario que estaban atestiguando: “Esto se prendió, no joda”.

La confrontación se extendió hasta altas horas de la madrugada del 19 de julio. El reporte del Ejército Nacional reseña que, además de los tres fallecidos, pudieron detener a un ciudadano que, presuntamente, estaba accionando una pistola contra los soldados.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Luis Alberto Cárdenas Guzmán y Yeferson Andrés García Marulanda, ambos oficiales de la institución. En el terreno, las tropas de la Cuarta Brigada no pudieron esclarecer el nombre del guerrillero que fue abatido.

De momento, hay alerta máxima en ese sector del departamento de Antioquia, dado que la organización ilegal tiene el propósito de adueñarse del sector. Con ello, ha retado a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), desencadenando varios actos violentos.

También le han declarado la guerra a algunos líderes sociales y campesinos del municipio de Ituango. En dos días, fueron asesinados dos integrantes de juntas de acción comunal: César Tapias y Ludis Ester Jaramillo. Las autoridades buscan a los responsables.