Nación
Soldado capturado por asesinar a su novia en Antioquia aceptó los cargos ante un juez: podría pagar 30 años de cárcel
La próxima diligencia judicial quedó fijada para el 9 de mayo.
La violencia contra la mujer en las diferentes regiones del país no se detienen a pesar de la pedagogía y hasta las leyes que en Colombia las protege. En medio de una audiencia de escrito de acusación que se llevó a cabo este miércoles 17 de abril, el soldado Sebastián Villegas Córdoba, quien es acusado por las autoridades judiciales de asesinar a su entonces novia Isabella Mesa e introducir su cuerpo dentro de una maleta, aceptó los cargos.
En la diligencia judicial se pudo conocer que la Fiscalía General de la Nación y la defensa del confeso asesino llegaron a un preacuerdo en el que Villegas aceptó los cargos por el delito de feminicidio agravado lo que hizo que la audiencia de escrito de acusación pasara a ser una de verificación de preacuerdo. Ante todo esto, el proceso judicial se va a terminar de manera anticipada y la justicia le hace una rebaja del 25% de la pena.
Por su parte, Andrés Arteaga, quien funge como abogado defensor de Sebastián Villegas se pronunció por la rebaja de la pena que se conoció.
“La pena va de 500 a 600 meses al darle un 25 % la pena se parte a la mínima entonces pagaría 365 meses de prisión”, explicó el profesional del derecho.
Lo más leído
El abogado también se pronunció frente a los beneficios a los que su cliente no puede acceder por tratarse del delito de feminicidio agravado del que aceptó ser responsable.
“Frente a los que son beneficios, subrogados, prisión domiciliaria u otro beneficio están todos prohibidos entonces Sebastián deberá pagar estos años en centro penitenciario”, sostuvo Arteaga.
Entre tanto, el juez fijó la próxima diligencia para el jueves 9 de mayo de 2024, a las 4:30 de la tarde, donde el togado le dictará la sentencia definitiva y además será individualizada la pena y todos los pormenores del caso.
¿Cómo fue el caso?
El atroz feminicidio de la joven Isabella Mesa, de 19 años de edad, se registró en el barrio Doce de Octubre, de Medellín, Antioquia, en el mes de enero de 2024, donde el soldado regular Sebatián Villegas le propinó varias heridas con arma blanca a la mujer hasta acabar con su vida y posteriormente la metió en una maleta.
Luego del crimen, la mamá del confeso asesino fue quien se percató de lo que había ocurrido y lo entregó ante las autoridades para su judicialización. Posteriormente, en una de las audiencias preliminares, el fiscal del caso narró los hechos de una manera que causó conmoción entre los presentes por la frialdad del responsable.
“Sebastián esperó a que sus padres salieran de la casa, a que la joven se quedara sola con él para luego apuñalarla en 24 ocasiones, la amarró de las muñecas, de la región cervical, de los miembros inferiores, para mantenerla en posición fetal y luego ingresarla a la maleta”, dijo el fiscal durante la diligencia de imputación de cargos que se realizó de forma virtual.
Se conoció que, tras la captura del militar, este intentó escaparse de una estación de la Policía Nacional, donde se encontraba recluido. Además, aseguran las autoridades que el intento de fuga lo intentó realizar por una ventana de un baño del lugar.
El llamado que hacen las autoridades en todo el país a las mujeres es que denuncien cualquier tipo de agresión física por parte de sus novios, esposos o compañeros sentimentales. Los casos pueden ser atendidos por la Policía o la Fiscalía General de la Nación.