Antioquia
Soldado fue asesinado por un compañero en aparente accidente en Antioquia
La emergencia se presentó en la zona rural del municipio de Ituango.
La Séptima División del Ejército Nacional confirmó la muerte de un militar en la zona rural de Antioquia que, según las primeras averiguaciones, fue impactado con el arma de fuego que portaba uno de los integrantes de su pelotón.
El incidente se presentó en la vereda El Guadual del municipio de Ituango, una zona que ha sido difícil de controlar por parte de las autoridades a raíz de las constantes alteraciones del orden público. Allí se ha identificado la presencia de tres grupos ilegales.
La víctima, identificada como Jhon Dairo Tumay Tapón, estaba cumpliendo labores de vigilancia en ese sector rural cuando otro de los uniformados accionó contra él el arma de fuego de dotación en circunstancias que están siendo investigadas.
Así lo reportó la institución en un comunicado dirigido a la opinión pública, donde detalló que el suboficial perdió la vida de manera inmediata y, a la vez, se activaron los protocolos establecidos para dar claridad sobre el hecho.
Lo más leído
“Se dio aviso a las autoridades competentes, quienes adelantarán los actos urgentes y continuarán la investigación que permita esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que ocurrieron los hechos”, agregó el Ejército.
De igual manera, al interior de la tropa se arrancaron las acciones jurídicas y el acompañamiento para los allegados de Tumay Tapón que prestaba el servicio en el norte del departamento de Antioquia cuando ocurrió el suceso.
“El comando de la unidad acompaña a familiares y amigos de nuestro suboficial fallecido, a quienes también envían un sentido mensaje de condolencias y solidaridad en estos difíciles momentos”, concluyó la Séptima División.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Defensa, en esta región de Colombia ha muerto de manera violenta un miembro de la fuerza pública durante el 2023, mientras que otros cuatro han resultado heridos. Los casos han tenido lugar en Zaragoza, Segovia y Rionegro.
Por otro lado, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, desde 1990 hasta el 28 de febrero de 2023, se han registrado 12.322 víctimas de minas antipersonal y municiones sin detonar; y en lo que va de este año, se han presentado 21 víctimas, entre militares y civiles.
En 2023, por el empleo de minas antipersonal, han sido asesinados dos soldados y heridos otros nueve, los cuales se encontraban desarrollando operaciones militares para garantizar la seguridad de los colombianos, sumados a los diez soldados que fueron asesinados y a los otros veinte heridos por artefactos explosivos improvisados. En la última década, las minas antipersonal han causado la muerte de 1715 militares y heridas graves a otros 6417.
Para combatir esta situación, el Ejército Nacional está llevando a cabo actividades de desminado en todo el país y, desde el año 2003 hasta la fecha, se han neutralizado 292.795 artefactos explosivos improvisados, 3260 de ellos en lo que va de este año.
Hasta diciembre de 2022, 2954 militares y sus familias han sido incluidos en el Registro Único de Víctimas de la Unidad para las Víctimas.
El Ejército Nacional aseguró que continúa trabajando para evitar la pérdida de vidas por este tipo de artefactos empleados por el ELN, las disidencias de las Farc y grupos armados organizados, con soldados desplegados en las áreas más afectadas para la destrucción de estos artefactos.
“El Ejército Nacional sigue luchando contra este flagelo que ha mutilado los sueños de centenares de colombianos, en su gran mayoría soldados que velan por la seguridad y tranquilidad de las zonas más apartadas del territorio nacional”, indicó el Ejército en un comunicado.