Medellín
Sorpresivos cortes de agua en Medellín: EPM explica las razones por las que no hay servicio en varios sectores
Empresas Públicas de Medellín se refirió a los cortes de agua de este fin de semana y los que vienen en las próximas horas en el distrito.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que, a última hora, 17 mil familias del distrito tuvieron una interrupción masiva de agua durante este fin de semana y la condición se podría mantener durante los próximos días.
Los afectados viven en la zona occidental y se abastecen de la planta de potabilización de San Cristóbal, cuyo caudal está en bajos niveles y la oferta no alcanza a cubrir toda la demanda por cuenta del fenómeno de El Niño.
“Esta disminución, producto de la variabilidad climática, ocasiona que, al no tener la cantidad de agua para suplir la demanda del líquido por parte de la comunidad, se deba interrumpir el servicio”, afirmó la compañía.
Sin embargo, el 94 por ciento de los usuarios de EPM debe tener la tranquilidad del suministro del agua porque tienen el respaldo de los embalses, donde los niveles son óptimos en plena temporada de verano y escasez de lluvias. De momento, los estragos solo se sentirán en la zona occidental.
Tendencias
Cortes de agua en Medellín hoy, 19 de febrero
Para este 19 de febrero, Empresas Públicas de Medellín informó que algunos sectores de la capital de Antioquia tendrán interrupciones en el servicio de acueducto por el fenómeno de El Niño, así:
Circuito Hamacas
Incluye 2.167 usuarios de los sectores de Medellín: Monteclaro (San Cristóbal), Pajarito (San Cristóbal) y Nazareth (San Cristóbal).
Rango de direcciones: Desde la calle 64 hasta la calle 67 entre carrera 117 y carrera 118.
Circuito San Cristóbal
Incluye 4.181 usuarios de los sectores de Medellín: La Loma, Antonio Nariño, Eduardo Santos, El Socorro, Juan XXIII y La Gabriela (San Cristóbal).
Rango de direcciones: Desde la calle 44 hasta la calle 52 entre carreras 102B y 122.
Incrementos en el recibo de agua
Por otro lado, EPM empezará a cobrar más dinero a las familias que consuman agua en exceso, siguiendo la directriz del Gobierno nacional, que busca desincentivar el uso irregular del acueducto en zonas residenciales durante el fenómeno de El Niño.
La medida definió unos topes de gasto para los hogares de cada región de Colombia con base en la altura sobre el nivel del mar. Para los municipios del Valle de Aburrá, el tope mensual es de 26.000 litros de agua y, en Rionegro, cerca de 22.000.
“Si en un hogar consumen más de esa cantidad de agua en un mes, entonces, únicamente, la cantidad que sobrepasa el tope será cobrada al doble del costo habitual”, afirmó la compañía de servicios públicos.
La orden del Gobierno es que la política solo sea aplicada en residencias ubicadas en zonas donde se tenga un caudal insuficiente para proporcionar la cantidad de líquido que se requiere. Es decir, donde la oferta sea menor a la demanda.
EPM determinó que, en el caso de Antioquia, este cobro se hará en las viviendas que reciben el agua de las plantas de potabilización de Caldas, Barbosa y San Cristóbal, teniendo presente los caudales actuales de las quebradas que las abastecen.
Aunque estarán exentos de la medida los inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro, hogares comunitarios de bienestar y sustitutos, y usuarios de áreas comunes de los inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal.
El dinero adicional que se cobre no llegará a las finanzas de Empresas Públicas de Medellín. La compañía tiene la obligación de redireccionar la plata hacia el Fondo Nacional Ambiental, un programa que financia actividades en pro de ecosistemas.