Nación
“Suicidio por lanzamiento al vacío”: Policía de Medellín habla del estadounidense que murió tras caer de tercer piso
El estadounidense que perdió la vida fue identificado como William James Barta.
La Policía de Medellín confirmó que la muerte de otro extranjero fue un caso de suicidio. Esta vez la víctima fue William James Barta, quien según las primeras versiones de las autoridades era expolicía, tenía 55 años y perdió la vida en medio de una extraña caída desde el tercer piso de un hotel ubicado en la avenida Las Vegas, en el sector de El Poblado, en Medellín.
Las versiones preliminares indican que el hecho se habría presentado en horas de la madrugada y las autoridades trataban de determinar si el caso se trataría de un posible suicidio, un accidente o un atentado contra la vida de Barta. Sin embargo, fuentes de la Policía de Medellín consultadas por SEMANA confirmaron que se trató de un suicidio.
La Policía de la capital de Antioquia informó que después del incidente el extranjero fue trasladado por personal del hotel a un centro médico para que recibiera atención de urgencia, pero pese a que logró llegar en una ambulancia a la clínica Las Vegas, los esfuerzos de los médicos no fueron suficientes para que sobreviviera por la gravedad de las heridas causadas tras la fuerte caída.
El reporte de la Policía conocido por SEMANA indica que el caso de Barta fue un “suicidio por lanzamiento al vacío (...) Ingresó a la clínica las Vegas, con politraumatismos procedente del hotel Ibis del Poblado, al parecer por caída desde el tercer piso”.
Tendencias
Por ahora en la página de la funeraria San Vicente ya apareció la esquela con la información de las honras fúnebres de William James, pero hasta el momento ni su familia, amigos o algún conocido se ha pronunciado.
De hecho, con el caso de James Barta ya son 18 los extranjeros que han muerto en extrañas circunstancias en la ciudad antioqueña. Uno de esos casos fue el de Mahuro Bravo, un ciudadano chileno de 37 años, quien habría sido hallado con aparentes signos de intoxicación en un hotel ubicado en la comuna 11, cerca al sector de Laureles - Estadio.
El caso de Bravo estremeció a los paisas porque su pareja sentimental lo encontró ahogándose cuando le iba a llevar un presente; aunque la mujer alcanzó a llamar a la Policía para que ingresara al cuarto del chileno, finalmente fue hallado con signos de asfixia y murió un par de horas después por las graves consecuencias que sufrió.
Preliminarmente, las autoridades confirmaron que entre los extranjeros que han muerto en Medellín hay estadounidenses, un árabe, un alemán, un neerlandés, un lituano, un peruano (bebé de nueve meses) y un canadiense. La mayoría de esos casos está por establecer las causas de muerte y otro tanto se habría tratado de posibles suicidios.
A principios de febrero de este año, las autoridades encontraron en un hotel del mismo sector de El Poblado a un hombre de nacionalidad holandesa que fue hallado sin vida después de que se habría visto horas antes con dos mujeres, de quienes inicialmente se desconocía su paradero. Para la época, la Policía no descartó que este caso podría estar ligado a una red criminal que roba a turistas usando las populares aplicaciones de citas.
En el Valle de Abura también se registró la muerte de Turney Gail, una extranjera de 73 años que comenzó a tener problemas respiratorios y murió en el Hospital San Rafael de Girardota después de tomar Yage.