Medellín
Supuesto acosador fue asesinado a tablazos en Medellín, esto es lo que se sabe
La Policía Metropolitana reprochó el crimen y aseguró que la Fiscalía avanza en las judicializaciones.
Un nuevo caso de justicia por mano propia sacude a la ciudad de Medellín: un hombre señalado de acosar a dos personas fue asesinado a golpes en el corregimiento de San Antonio de Prado. Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer la situación y poner tras las rejas a los responsables.
La víctima de 39 años fue identificada como José Fernando Rosas Reina, quien quedó inconsciente tras ser impactado con una tabla en repetidas oportunidades. Minutos antes, la comunidad lo había acusado de realizar una serie de supuestos tocamientos a sus amigos, entre ellos a un menor de edad.
Así lo explicó el coronel César Mauricio Rodríguez, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá: “Se presenta un hecho de intolerancia que reprochamos. Una persona se reúne con dos amigos y, en hechos que son materia de investigación, se presenta una discusión en la que se usa un elemento contundente”.
En reacción a este episodio de violencia, fue capturado un hombre de 29 años y aprehendido un adolescente de 17 años. Los dos serán dejados a disposición de las autoridades competentes para determinar el presunto grado de responsabilidad en la trágica muerte de José Fernando Rosas Reina.
Así las cosas, en lo que va corrido del 2024, han muerto de manera violenta en Medellín cerca de 121 personas. Frente a las estadísticas del año pasado, hay una disminución de los crímenes en un diez por ciento; es decir, en el mismo período de la vigencia anterior, ya habían ocurrido 131 homicidios en la ciudad.
Los crímenes recientes están relacionados con diferentes hipótesis: actos de intolerancia (29 casos), injerencia de las organizaciones delincuenciales (18 casos), hurtos a mano armada (15 casos), violencia de género (7 casos) y violencia intrafamiliar (3 casos), y faltan por categorizar por la Fiscalía otros 48 asesinatos.
La Candelaria es la comuna donde más homicidios se han cometido este año con 19 episodios de violencia; por el alto flujo de personas, allí se acumula la actividad delincuencial. Luego aparecen las comunas de San Javier (11 casos), Castilla (10 casos), Robledo (9 casos), Laureles (8 casos) y Belén (7 casos).
Como se ve en las estadísticas, las faltas de convivencia son las que encabezan los asesinatos en la capital de Antioquia. En efecto, las autoridades hicieron recomendaciones a la población para que eviten hacer justicia por mano propia y confíen en las capacidades de la institucionalidad.
“Hacemos un llamado a la tolerancia, a resolver las diferencias mediante el diálogo y la medicación. Si bien hay un avance en el esclarecimiento de homicidios, pero se siguen presentando hechos de intolerancia al interior de los inmuebles, hechos de violencia intrafamiliar, que terminan en una tragedia”, agregó el coronel Rodríguez.