Antioquia
Supuestos borrachos enfrentaron a la Policía en Antioquia: un video es la pieza clave en la investigación
Los hechos ocurrieron en el municipio de Segovia y, tras las denuncias que salpican el caso, la institución abrió una investigación.
En un video quedó registrado el momento exacto en el que miembros de la Policía Nacional enfrentaron a un grupo de ciudadanos en el municipio de Segovia, Antioquia, después de una noche de rumba y licor. Las autoridades abrieron una investigación para esclarecer el suceso, que está salpicado de denuncias por presunto exceso de fuerza.
El incidente ocurrió en la madrugada de este 26 de agosto, mientras las patrullas controlaban el cierre de los establecimientos comerciales. En ese momento, fueron advertidos de una supuesta riña en plena vía pública que involucraba a varias personas. De inmediato, los uniformados se movieron hasta el punto para contener el orden.
El comando departamental denunció en un comunicado que, durante la atención del caso, sus hombres fueron atacados masivamente: “Un grupo estimado entre quince a veinte ciudadanos, quienes se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas, arremetieron sin previo aviso contra los policías, lanzando objetos contundentes hacia ellos”.
Frente a esta situación, reaccionaron con los elementos dispuestos para el servicio que, en este caso, fue el bastón tipo tonfa -conocido como el bolillo- con el propósito de acabar con las amenazas y reducir a las personas que los golpearon. Esta parte fue captada por un ciudadano que divulgó la grabación ampliamente en las redes sociales.
Lo más leído
En la pantalla se ve el instante en que la unidad confronta a los hombres y mujeres que, supuestamente, habrían estado borrachos. Allí se escuchan palabras de alto calibre, acusaciones, llantos y lamentos. Mientras unos protagonistas estaban furiosos con los uniformados tras recibir los fuertes golpes, otros trataban de calmarse.
La Policía Nacional no detalló si hubo lesionados o capturas en medio del procedimiento. Lo que sí advirtió es que, a raíz de las denuncias que se han conocido en las últimas horas por el proceder de los oficiales, abrió un estudio para determinar con claridad las circunstancias en las que se enmarcó la escandalosa riña.
Una riña en Segovia, Antioquia terminó en una gresca entre un grupo de jóvenes y la Policía que se defendió de los golpes usando el bolillo. Por estos hechos, una persona fue capturada. Se investiga si hubo exceso de fuerza por parte de los uniformados pic.twitter.com/0eO5DNoZJD
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) August 27, 2023
Paralelamente, la institución mostró preocupación por la escena y envió un mensaje a la comunidad para que no se repita: “El comando de Policía Antioquia hace un llamado al consumo responsable de licor, teniendo en cuenta que las riñas son una de las causas más frecuentes de lesiones y homicidios entre amigos, conocidos o vecinos, particularmente”.
Así se habría planeado el secuestro de 50 soldados en Antioquia: “El que no vaya, son 300 mil pesos que le cobran”
Audios en poder de la fuerza pública, conocidos por SEMANA, pondría en evidencia el supuesto plan que se armó en Antioquia para secuestrar por cinco horas a cincuenta soldados este sábado, 26 de agosto, mientras adelantaban operaciones contra las disidencias de las Farc que lideran alias Firu, Primo Gay y Macho Viejo.
Los militares estaban en la zona rural de Campamento cuando fueron sorprendidos por campesinos que los habrían intimidado con arrebatarles el armamento si no se retiraban del lugar. Ellos alegaron que, en vez de darles seguridad, los pondrían en riesgo ante las estructuras armadas que delinquen en el pueblo.
Sin embargo, las autoridades sospechan que la iniciativa de expulsión habría sido ordenada por la guerrilla. Se cree, presuntamente, que los presidentes de las juntas de acción comunal fueron citados y recibieron las instrucciones para frenar la misión de los uniformados. Sobre la mesa pondrían advertencias y extorsiones.
En un audio se le escucha decir a quien sería un líder del municipio: “Me comunican que hay una movilización a partir del sábado, a cualquier hora. Los que vayan a moler, que muelan mañana. El sábado, que esté la gente disponible. El que no vaya, son 300 mil pesos que le cobran, y le cobra es la junta”.
En un supuesto pacto, se definió que estarían exentos del pago los adultos que tuvieran hijos y los ancianos que no se pudieran mover de sus fincas. Los demás, no tenían excusa para acudir a la sospechosa cita. De acuerdo con la información recopilada por los militares, todo se habría cumplido al pie de la letra.
En otra grabación, quedó registrado un ciudadano que expuso las razones de la detención: “Nosotros vinimos hasta aquí a pedirles el favor de que salgan. Nos vamos a asegurar que no les pase nada. No tenemos ninguna dificultad con ellos. Desde la institución han pasado cosas que no nos permiten tener confianza”.