Medellín
Suspenden elección del personero de Medellín por posible filtración del examen
Las alertas fueron encendidas por la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, quien tenía a cargo las pruebas de conocimientos y competencias laborales.
El Concejo de Medellín frenó el cronograma del concurso para elegir al próximo personero distrital por cuenta de una supuesta filtración del examen, cuya gestión estaba a cargo de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Sobre la mesa hay dos sospechas.
En primer lugar, el 13 de septiembre los servicios de la entidad académica resultaron afectados por el ciberataque de IFX Networks. Los perjuicios pudieron haberse dado en el equipo que tenía la información de la prueba de conocimientos y competencias laborales.
Ese mismo día, la institución recibió una denuncia anónima donde se puso en conocimiento que todos los datos del cuestionario se divulgaron tras el incidente virtual. Si bien se avanzaron en las investigaciones, se reconoció que hubo una ventana de riesgo.
El 17 de septiembre se aplicó el examen. 48 horas después, el Politécnico envió una carta al Concejo resumiendo que no tenía certeza de la posible filtración y aseguró que no podía ofrecer garantías de transparencia en el proceso de escogencia del personero.
Lo más leído
Así lo narró en la comunicación: “Estimamos pertinente información la presente situación y manifestar la imposibilidad técnica en las condiciones actuales de garantizar la transparencia derivado de las afectaciones por el ciberataque al proveedor”.
Frente a este escenario, la mesa directiva tomó la decisión de suspender el cronograma del concurso para proveer el cargo en el período 2024 – 2028, en la etapa de “publicación preliminar de resultados de la prueba de conocimientos y competencias laborales”.
Mientras se busca la fórmula para seguir con la elección, se mantendrá el freno en el proceso. Una vez se levante, se actualizarán las fechas y las decisiones que resolverán las dudas sobre la presunta filtración del examen a cargo del Politécnico Grancolombiano.
Concejal Sebastián López contó qué fue lo que pasó para que Daniel Quintero saliera temblando “de la rabia” del Concejo de Medellín
Luego del agarrón entre el concejal Sebastián López y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el pasado jueves en el marco de la radicación en el Concejo del proyecto de acuerdo para diluir la participación de EPM en Tigo-UNE, el alcalde Quintero enfrentó a López, quien le reclamó por presuntos hechos de corrupción en su administración.
En el momento, una de las respuestas del alcalde fue: “Pa’ no pegarle, hijuepu**”.
En diálogo con El Colombiano, el concejal Sebastián López dio detalles de lo que paso con el alcalde de Medellín, inicialmente señaló que él se encontraba en su oficina cuando fue informado que el alcalde se encontraba en la corporación.
“Me comentaron que el alcalde estaba en el recinto en una rueda de prensa para otra vez maltratar concejales con insultos, como lo ha venido haciendo toda esta semana. Salí entonces a refutarlo porque llevo más de un mes insistiéndole a que salga a dar la cara, para que debatamos el tema de Tigo-UNE, pero lo único que he encontrado son insultos desde los consejos de Gobierno, qué él hace los lunes”, explicó López al medio.
El concejal indicó que le pidió al alcalde que se retractara sobre las acusaciones que hizo del supuesto cartel que le robó a Medellín, mismas que hizo en el Congreso el pasado miércoles, además le solicitó que explicara en dónde está la plata de la ciudad.
“Y ahí se descontroló y empezó a insultarnos. Él empezó a gritar que Uribe se robó a Medellín, que éramos unos corruptos y ladrones. Yo le reclamé que dónde estaba la plata de las dependencias y secretarías, que diera la cara por la degradación institucional y por los billones de pesos del negocio de UNE y ahí me insultó. Me dijo: ¡Me voy hijuep***, pa’ no pegarle!”, dijo el cabildante al diario antioqueño.
El concejal del Centro Democrático negó que el esquema de seguridad del alcalde lo hubiera maltratado tanto a él como a su colega, Claudia Ramírez, quien también fue insultada por el alcalde, según se observa en los videos.