Antioquia
Susto en Medellín: periodista fue sorprendida en vivo por una fuerte explosión
La onda explosiva afectó a varios bomberos que trataban de apagar el fuego en el norte de Medellín.
Mientras una periodista reportaba en vivo un voraz incendio en las calles de la capital de Antioquia fue sorprendida por una fuerte explosión. La impactante escena quedó registrada en un video que circula ampliamente en las redes sociales.
La comunicadora Luisa Cañas estaba transmitiendo para la emisión nocturna de Telemedellín el trabajo que adelantaban los bomberos para apagar el fuego que se levantó en una fábrica donde producían una sustancia química en el sector de Caribe.
Ella estaba frente a la cámara exponiendo los detalles de la emergencia y, en el mismo encuadre, se veían las maniobras de los socorristas. De un momento a otro, una bola de fuego de grandes proporciones salió del inmueble y generó un estruendo en el barrio.
Al menos tres personas fueron alcanzadas por las llamas, pero no sufrieron mayores complicaciones. Una vez ocurrió la explosión, la periodista salió de la escena y el camarógrafo fijó la atención sobre el lugar donde ocurrieron los hechos.
Tendencias
#DigitalTM | 😰 Mientras nuestra periodistas Luisa Cañas estaba en 🔴 directo desde el incendio ocurrido hoy en el barrio Caribe, en ese momento se registró una fuerte explosión en el lugar de los hechos.
— TM+ Telemedellín (@Telemedellin) August 16, 2023
Toda la información de esta emergencia en: https://t.co/iWJDXLZCRK pic.twitter.com/hKnqwhYlLF
A pesar del incidente y los nervios, Luisa Cañas continuó con la emisión del reportaje: “durante todo el rato que hemos estado aquí, se han registrado diferentes explosiones al interior de la bodega porque todavía hay líquidos inflamables”.
Mientras los socorristas trataban de evacuar a los lesionados y la cámara seguía de cerca ese trabajo, la periodista contó: “hay heridos, no sabemos cuántos porque los bomberos siguen atendiendo esta emergencia. Hay personal herido del cuerpo de bomberos”.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín reveló que fueron más de nueve horas las que tardaron en apagar el incendio en el norte de la ciudad. Hasta allí llegaron 30 unidades para mitigar las afectaciones.
“El control de la emergencia tuvo varios retos, entendiendo que la fábrica donde se originó el incendio manejaba materiales peligrosos. Esto provocó explosiones al interior, una de ellas con una onda expansiva que llegó hasta la parte frontal”, dijo la entidad.
Además de agua, fue necesario utilizar espuma, cámaras térmicas, entre otros elementos para controlar la conflagración. En medio del incidente, se atendieron a 13 personas afectadas y cuatro de ellas fueron remitidas a centros asistenciales de la subregión.
“Con el propósito de realizar una inspección por riesgo, se activó el equipo técnico del Dagrd que hizo una primera visita en la noche y en las próximas horas, con luz del día, hará otra para dar las recomendaciones pertinentes”, agregó la administración distrital.
La alerta
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín activó un plan de contingencia ante el incremento de incendios de cobertura vegetal. En las últimas horas, se presentaron cinco emergencias en varios puntos de la ciudad.
Las altas temperaturas y otros escenarios externos están desencadenando los incidentes, por lo que se recomienda no hacer quemas ni fogatas en zonas verdes porque podrían salirse de control. Tampoco arrojar al suelo colillas de cigarrillo encendidas o vidrios.
Aunque el compromiso de la comunidad es trascendente y podría prevenir varios hechos, la administración distrital tomó la decisión de implementar un procedimiento de choque para ponerle freno a los riesgos y enfrentarlos en dado caso de que se presenten.
En primer lugar, se contratarán horas de vuelo con bambi bucket para reforzar la respuesta en los incendios que sean necesarios. Cada descarga desde el helicóptero, que va hasta los 600 galones de agua, ahorra entre tres y cinco horas de trabajo de los bomberos en tierra.
Paralelamente a las horas de vuelo, se incluirán vuelos de dron con el fin poner la lupa sobre las zonas sensibles de conflagraciones de cobertura vegetal y monitorear con cámaras térmicas junto al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.