ANTIOQUIA
Tarifas del transporte público colectivo podrían incrementar en Medellín
Gremios de transportadores dicen que están trabajando a pérdidas. Reportan más de 200 mil usuarios menos.
Por la altas pérdidas económicas reportadas en los últimos meses, gremios del transporte colectivo de Medellín y su área metropolitana le piden al Gobierno un reajuste en las tarifas del pasaje; es decir, un aumento en el pasaje.
De acuerdo con los gremios transportadores, desde el año 2020, año de la pandemia por el covi-19, han registrado pérdidas económicas por casi un billón de pesos. “Necesitamos así como en Barranquilla y otras ciudades que compensan esas pérdidas con incrementos tarifarios”, señaló Juan Gonzalo Merino, presidente Asotransvaa, a un medio local.
Explicó, además, que en esta temporada, marcada por el trabajo en casa, han perdido más de 210 mil usuarios. “El Gobierno Nacional entrante debe hacer una regulación en especial al combustible que hace parte del 36 por ciento del costo de operación de nuestra estructura de costos de la tarifa y al tema netamente de competencia de otros sectores que prestan el servicio, diferente, compitiendo deslealmente y reduciendo ostensiblemente nuestros usuarios”, puntualizó Merino.
Por ahora, se desconoce de cuánto será el alza en el pasaje que pedirán los sectores transportadores de Medellín y su área metropolitana.
Tendencias
Crisis en Barranquilla
Cerca a las 7:00 de la noche de este lunes 1 de agosto y pasadas más de 12 horas, las autoridades en la capital del Atlántico anunciaron que se levantaba el último bloqueo de vías, exactamente a la altura de la avenida Circunvalar con Murillo.
Desde muy temprano conductores de empresas que prestan el servicio de transporte urbano colectivo en Barranquilla y su área Metropolitana, angustiados y atemorizados, decidieron suspender las actividades, así mismo, miembros de otras empresas, que si sacaron los vehículos, bloquearon alrededor de 7 puntos durante todo el día a manera de protesta por los hechos que en menos de 15 días dejaron sin vida a tres conductores.
Los responsables de estos asesinatos, según las autoridades, pertenecerían a una estructura delincuencial conocida como los Rastrojos Costeños, al mando de su cabecilla alias Negro Ober.
En un primer momento, trascendió que los homicidios se estaban perpetrando como represalia de alias Negro Ober tras ser señalado como responsable del asesinato de un hombre, cuyo cuerpo apareció desmembrado en dos barrios de Barranquilla.
Sin embargo, a esa hipótesis se le suma otra con más fuerza, que está vinculada a las prácticas extorsivas y que incluye la participación de otros alias como Borré, Otón, Cachetes y Tommy Masacre.
Lo ocurrido el día de hoy y la alerta máxima entre las autoridades, la comunidad y los gremios afectados originó incluso la salida del comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el general Luis Carlos Hernández Aldana, y fue reemplazado por el coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval.
Un oficial oriundo de El Espinal (Tolima), que se ha desempeñado como comandante del departamento de policía del valle del Cauca y del departamento de policía de San Andrés Providencia y Santa Catalina. También fue comandante operativo de la policía Metropolitana de Bogotá así como jefe De la seccional de inteligencia en valle, Nariño, Meta y Antioquía, entre otros cargos.