Antioquia

Temperaturas en Medellín han superado los 30 grados: ¿qué hacer ante el intenso calor?

La Personería de Medellín encendió las alarmas por las altas temperaturas que se han registrado en la capital de Antioquia.

22 de junio de 2023
Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El termómetro sigue subiendo en Medellín por cuenta de la llegada del fenómeno de El Niño. Según la Personería, las temperaturas han superado los 30 grados centígrados y las comunidades deben preocuparse por el intenso calor para prevenir emergencias.

El escenario que hoy vive la capital de Antioquia y otras regiones de Colombia se debe al ingreso de masas de aire secas que provienen de la zona oriental. Esta situación genera que las nubes, que evitan el impacto directo del sol hacia la Tierra, sean menores.

Ante la escasez, se da una alta radiación solar que se ha manifestado, en el caso del Valle de Aburrá, hasta con 31 grados. Aunque son números mayores, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) cree que podrían superarse los registros.

Los radares de esta entidad ponen en evidencia que, además de este fenómeno, caerán considerablemente las lluvias en el segundo semestre de 2023, dentro de un diez y cuarenta por ciento menos, si se compara con las presentadas en períodos anteriores.

El verano en Europa sigue generando altas temperaturas en varios países.
Altas temperaturas preocupan a Medellín. | Foto: Getty Images / Nora Carol Photography

A juicio de esta agencia del Ministerio Público, “los gases de efecto invernadero, la deforestación, la falta de cuidado de las fuentes hídricas, las construcciones y los incendios forestales hacen que se acreciente la problemática, y se generen islas de calor”.

Frente a esta situación, se recomendó no talar árboles, evitar arrojar residuos a los ríos, utilizar medios de transporte amigables con el ambiente y no realizar fogatas en zonas abiertas a razón de que podrían despertar conflagraciones en la subregión.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

En cuanto al cuidado personal para esquivar los efectos de la ola de calor, se le pidió a la población resguardarse de las altas temperaturas, utilizar de constantemente el protector solar y una hidratación permanente. Esto también podría complicar la calidad del aire.

Ahora bien, Daniel Ruiz Carrascal, coordinador del Sistema de Alerta Temprana del Área Metropolitana ―autoridad ambiental del Valle de Aburrá―, indicó que las altas temperaturas se manifestarían en un poco más del noventa por ciento a finales de este año. Es decir, los efectos llegarán hasta el cierre de 2023.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El fenómeno de El Niño afectará a todos los municipios, sin excepción de alguno. Normalmente, los municipios donde hay mayores temperaturas son aquellos donde tenemos una mayor proporción de nuestra área en zona urbana”, agregó el funcionario.

Sin embargo, la entidad detalló que es muy probable que, en medio del posible intenso calor, se presenten jornadas de precipitaciones por la actividad de las ondas del Este, provenientes del Atlántico, que son muy comunes en esta época del año.

¿Cómo estará el clima este 22 de junio?

Con base en la información divulgada por el Área Metropolitana, para la mañana de este jueves, 22 de junio, existe una probabilidad baja de lluvias para todos los municipios del Valle de Aburrá. La temperatura máxima es de 20 grados centígrados y la mínima de 11.

Un escenario similar se vivirá en el resto de Antioquia. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres señaló que en las primeras horas del día podrían presentarse lluvias en el norte, Bajo Cauca, Urabá, nordeste y en el Magdalena Medio.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Si bien ya arrancó el fenómeno de El Niño y disminuiría la presencia del agua, se pidió no bajar la guardia en las medidas de precaución. Por ejemplo, si se notan cambios en la fuerza y tonalidad de un afluente, lo mejor que se puede hacer es alejarse.

Recientemente, un menor de quince años perdió la vida en el municipio de Segovia por la creciente súbita de la quebrada Manipa cuando estaba cruzando por sus mulas. Él estuvo desaparecido por varias horas, pues fue arrastrado por la intensidad de la corriente.