Nación

Tenga en cuenta: estos son los cortes de agua en Bello, Antioquia, durante este jueves 27 de julio

Se verán afectados casi 50.000 usuarios.

Redacción Semana
26 de julio de 2023
Agua que corre de un grifo a un fregadero. Fotografía de cerca
Anuncian cortes de agua en Bello, Antioquia. Foto de referencia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Desde Empresas Públicas de Medellín, EPM, anunciaron la suspensión del servicio de agua potable en el municipio de Bello, que pertenece al departamento de Antioquia, entre las 9:00 p. m. del jueves, 27 de julio, y las 4:00 a. m. del viernes, 28 de julio.

El corte fue programado para realizar el lavado del tanque del circuito Bello, y cambiar un tramo de tubería en la impulsión Villa Hermosa-Versalles, lo que permite garantizar la adecuada prestación del servicio a todos los usuarios.

  • Desde la calle 44 hasta la 55 entre las carreras 43 y 59.
  • Desde la calle 56 hasta la 68 entre las carreras 46 y 59.
  • Desde la calle 54 hasta la 63 entre las carreras 58 y 65.
  • Desde la avenida 42 hasta la 49 entre las diagonales 50 y 61.
  • Desde la calle 42 hasta la 49A entre las carreras 54 y 59.
  • Desde la carrera 53 hasta la 58 entre las calles 50 y 57D.
El servicio será reestablecido hacia las 6:00 p.m.
Cortes de agua en Bello, Antioquia. Foto de referencia | Foto: Getty Images

El corte afectará un total de 47.743 usuarios de los barrios y sectores del municipio de Bello: zona Industrial 1, Panamericano, Ciudad Niquía, La Ciudadela Del Norte, Las Granjas, zona Industrial 2, Centro, Prado, zona Industrial 3, La Estación, Manchester, Rincón Santo, San José Obrero, Santana, Congolo, Andalucía, El Rosario, Pérez, Suárez, Salento, Central, Puerto Bello, El Mirador, Pachelly, Los Alpes, El Ducado, La Aldea, Altos De Niquía, Espíritu Santo, Playa Rica, El Carmelo, Marco Tulio Henao, Urapanes, Niquía Bifamiliar, El Trapiche, La Selva, El Cairo, Buenos Aires, El Paraíso, La Milagrosa, Briseñito, El Porvenir, La Mesa, Altavista y Nazareth.

“Estos trabajos se adelantan para seguir prestando un servicio de acueducto con calidad, como es la tradición de EPM”, indicaron desde la empresa.

  • Desde la calle 66D hasta la 66FA entre las carreras 36 y 37.
  • Desde la calle 66FA hasta la 68 entre las carreras 34A y 36A.
  • Desde la calle 68 hasta la 72 entre las carreras 29 y 38.
  • Desde la calle 72 hasta la 81 entre las carreras 30 y 38.
  • Desde la calle 81 hasta la 82A entre las carreras 32 y 38A.
  • Desde la calle 82B hasta la 84 entre las carreras 36 y 37.
  • Desde la calle 84 hasta la 86B entre las carreras 32 y 36.
  • Desde la calle 86B hasta la 91B entre las carreras 34 y 36.
  • Desde la calle 91A hasta la 93A entre las carreras 36 y 34A

Desde EPM indican que este corte incluye 17.173 usuarios de los barrios Villa Hermosa, Manrique Oriental, El Raizal, Santa Inés, La Salle, Versalles No. 1, San José La Cima No. 2 S.E., Las Granjas y Oriente (corregimiento de Santa Elena) de Medellín.

Cuidado: manipular las redes de energía eléctrica puede ser fatal. La advertencia la hacen desde EPM

Las personas que manipulan indebidamente las redes de energía están generando riesgos muy altos con posibles consecuencias fatales, aseguran desde Empresas Públicas de Medellín (EPM) por lo que emitieron una alerta a la comunidad para que bajo ninguna circunstancia realice este tipo de intervenciones.

Iván Darío Duque, director de Mantenimiento Redes Distribución Energía de EPM, fue enfático en advertir que “todo el personal de la empresa está debidamente identificado y si la comunidad ve a otro tipo de personas manipulando las redes deben reportarlos”.

EPM ha detectado que existen personas, que manipulan las redes de energía
Indican que estas prácticas generan accidentes que pueden ser fatales | Foto: Cortesía EPM

Teniendo en cuenta esta situación, le reiteraron el llamado a los usuarios para que tengan en cuenta estas advertencias y se eviten accidentes. Además, para que denuncien los casos de este tipo que detecten a través de la línea de atención (604 44 44 115).

Aseguran que han podido detectar que durante las interrupciones programadas algunas personas contratan ‘marañeros’, es decir, personas no calificadas para intervenir las redes eléctricas; para que restablezcan el servicio sin ninguna autorización, ni verificación de las condiciones de funcionamiento, lo cual genera graves consecuencias.

“Estos llamados ‘marañeros’ no cuentan con la capacitación, entrenamiento, herramientas, elementos de protección apropiados, certificación ni autorización para realizar cualquier procedimiento en la infraestructura”, aseguran desde EPM.

Programan cortes en el servicio de energía para municipios de Antioquia
Manipular las redes de energía eléctrica puede ser fatal. La advertencia la hacen desde EPM | Foto: Cortesía EPM

La empresa reitera que para una adecuada prestación del servicio, la comunidad debe reportar la fallas o daños en el suministro de energía, no intervenir las redes de energía por cuenta propia, ni retirar elementos o partes de la infraestructura eléctrica.