Antioquia
Tensión en el Bajo Cauca antioqueño por comentarios “discriminatorios” de médicas
Los habitantes las amenazaron con lanzarles piedras, de acuerdo con el reporte de las autoridades.
Una serie de mensajes publicados en Twitter por dos médicas despertaron la furia de los habitantes del municipio de El Bagre, ubicado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño. La comunidad las amenazó con lanzarles piedras por las palabras que utilizaron.
La polémica empezó en la tarde de este martes 24 de enero cuando una de las especialistas que estaba realizando su práctica en esta localidad hizo un resumen de lo que vivió durante los seis meses, citando condiciones precarias y otros escenarios.
Entre tanto, relató las constantes inundaciones que padece la zona urbana cuando el río Nechí se sale de su recorrido y las dificultades que tienen los funcionarios de la IPS para poder atender a los pacientes. Esto fue interpretado como una burla por la gente.
Se multiplicaron con rapidez los mensajes y la molestia empezó a tomar fuerza por las calles del pueblo. En una de las comunicaciones se define a El Bagre como un “hueco”. También redactó en otro momento: “Adiós Bagre, me devuelvo el finde pa’ Colombia”.
La Policía Nacional confirmó que, una vez se conocieron las palabras, la comunidad tomó la decisión de acercarse a las instalaciones del centro médico para hacer el reclamo. Incluso, amenazaron a las funcionarias con lanzarles piedras, por lo que expresaron.
En un video grabado en la zona urbana se ve el momento exacto en el que las personas les gritan palabras de alto calibre, por lo dicho en las redes sociales, mientras las dos protagonistas evacuan el sector por el riesgo que representaba permanecer ahí.
Ahora bien, frente a esta situación, la Clínica Medicauca, donde las dos médicas estaban prestando el servicio social, emitió un comunicado donde rechazó este tipo de comentarios que nadan en contra de sus principios y valores institucionales.
“Nos permitimos informar que lamentamos profundamente los hechos ocurridos y, contundentemente, rechazamos este tipo de actuaciones que desencadenan la propagación del odio y el repudio hacia un municipio”, manifestó la entidad.
También se anunció que en el momento en que se conocieron los mensajes, la gerencia tomó la determinación de suspender el contrato que tenían activo con las dos funcionarias. Aunque las complicaciones serían más, anticipó la Clínica Medicauca.
En el texto reveló que “ejecutará las respectivas diligencias disciplinarias y jurídicas a nivel interno y en coordinación con los entes territoriales del orden local y departamental, con el fin de evaluar la existencia de infracciones” para adelantar las sanciones respectivas.
La administración municipal de El Bagre compartió otro documento dirigido a la opinión pública para refutar los trinos de las médicas. Sin embargo, se le pidió a la ciudadanía tener respeto con la misión médica, ante las amenazas de represalias contra ellas.
“Desde la institucionalidad rechazamos las declaraciones que se han hecho a través de la red social Twitter por parte de dos profesionales de la salud que cumplían el servicio social obligatorio en una IPS del municipio”, empezó diciendo la Alcaldía en el texto.
Más abajo relató: “Como administración municipal manifestamos nuestro rotundo rechazo a los calificativos expuestos en la publicación difundida y defendemos el municipio de El Bagre, su territorio y sus habitantes”, manifestó la entidad local.
👋🏼 se van las doc de El bagre, Antioquia @UnCieloMio @sofialohle pic.twitter.com/g5UGFOVEgA
— Maria Camila Diaz (@MCamilaDiazLe) January 25, 2023
Se resaltó que la población ha “sabido salir adelante a pesar de los problemas sociales y de orden público”. Este pueblo es centro de disputa entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas como el Clan del Golfo, y Los del Bajo, antiguos miembros de Los Caparros.
Esa confrontación armada ha desatado un sinnúmero de delitos que han sido denunciados por la Defensoría del Pueblo e investigados por la Fiscalía General de la Nación. En la lista hay homicidios selectivos, desplazamiento forzado, secuestros y reclutamiento de menores.