Antioquia
Terror en el Bajo Cauca: hombres armados volvieron a atacar a la fuerza pública en medio de civiles
El hecho ocurrió en la misma zona donde ocurrió el hostigamiento delinque el Clan del Golfo.
Un nuevo hostigamiento se reportó a las 11:00 de la mañana de este lunes festivo 20 de marzo contra la fuerza pública en el Bajo Cauca antioqueño. Las autoridades sospechan que detrás del hecho estarían los miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Los disparos se lanzaron desde una zona montañosa de Tarazá hacia los uniformados que estaban removiendo a los automotores que fueron quemados el domingo y que, como consecuencia, rompió el cese al fuego que pactó el Gobierno con el Clan del Golfo.
En el sector se encontraban miembros de la Policía Nacional y el Ejército, también un grupo de civiles que registraron con sus celulares el impactante momento. En las grabaciones se puede escuchar las detonaciones repetitivas de aparentes fusiles.
Así lo describió un ciudadano que captó la escena: “Están disparando a esta hora aquí en el sector de Tarazá. Ya están replegados los del Ejército. En estos momentos hay hostigamiento a la Fuerza Pública en el municipio, donde fueron quemados los vehículos”.
Hace pocos minutos hostigamiento a la Policía y al Ejército mientras retiraban los vehículos quemados en la vía Tarazá - Valdivia. pic.twitter.com/qRv4YD1Jcb
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) March 20, 2023
Ahora bien, en medio del incidente, ninguna persona resultó afectada. Sin embargo, las alertas siguen encendidas porque no se descartan nuevas alteraciones del orden público, principalmente, sobre la vía que conduce de la ciudad de Medellín hacia la costa Atlántica.
El presidente Gustavo Petro busca hacerles contrapeso a los ataques y amenazas de los ilegales con una estrategia que se diseñará en la tarde de este lunes en el municipio de Caucasia, el corazón del Bajo Cauca, en el marco de un consejo extraordinario que citó.
El director general de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria Cely, dijo que son dos las estructuras que están detrás del caos que hoy viven las poblaciones del Bajo Cauca y el nordeste antioqueño, pero también el sur de Córdoba. Al menos 300 mil personas se han visto afectadas con el terror que ha impuesto el Clan del Golfo.
Se trata de la unidad de Jorge Iván Arboleda Garcés que tiene como único líder a alias Marcos y el grupo Uldar Cardona Rueda, bajo el mando de José Miguel Demoya Hernández, conocido con el alias de Chirimoya. Ambos se mueven entre los municipios de Remedio, Zaragoza, Caucasia, Nechí, El Bagre, Ayapel, Montelíbano y Planeta Rica.
Ante estos señalamientos, en un supuesto comunicado firmado por la organización ilegal, se desestimó la información expuesta por el Ministerio de Defensa. Sus integrantes dieron cuenta de que el ELN sería el grupo que está ordenando la afectación al orden público, utilizando su nombre para afectar el proceso de paz que adelanta con el Gobierno nacional.
Pero los datos de inteligencia son precisos: “Existe suficiente evidencia para afirmar que el Clan del Golfo es el autor directo de la violencia desatada hoy en Tarazá y que es el responsable del hambre que sufre la población del Bajo Cauca, a la que además ha sometido a presiones y amenazas. No tenemos ninguna duda”, agregó el Ministerio.
Frente a este escenario, las tropas están en alerta máxima para contrarrestar los hechos terroristas que podrían cometer las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. En esa zona de Antioquia se desplegó a más de diez mil efectivos para proteger la seguridad de los habitantes, quienes están atemorizados por la respuesta de los delincuentes.
Ahora bien, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Antioquia informó que, de momento, no hay un acto administrativo que restringa la movilidad en la subregión para prevenir afectaciones a la población civil. Sin embargo, la Policía Nacional recibió la alerta máxima con el propósito de reforzar los sistemas de vigilancia ante actos terroristas de las AGC.
Así lo confirmó el director de la institución, general Henry Sanabria: “La Policía entra en máxima alerta en alistamiento de primer grado, particularmente en aquellas zonas donde tiene presencia y actúa en contra de estos grupos armados. Particularmente, las AGC. Los policías tienen la consigna de protegerse y garantizar a la comunidad su seguridad”.