Antioquia
Terror en Itagüí: hallaron explosivos con panfleto del ELN en el Parque Obrero
La emergencia no dejó personas heridas y se evalúa si hay daños materiales en la zona céntrica del municipio.
Dos artefactos explosivos fueron abandonados en la zona céntrica del municipio de Itagüí, ubicado en el sur del Valle de Aburrá, en la tarde de este lunes 10 de abril.
Aunque no hay un responsable a la vista, el material fue marcado con las siglas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Así lo confirmó la administración local, la cual advirtió que, gracias a las labores de patrullaje y a la información ciudadana, las autoridades lograron evitar una tragedia con los elementos que, de manera inicial, fueron calificados como de bajo impacto.
En primer lugar, se indicó que uno de los artefactos sí alcanzó a explotar sin causar mayores estragos entre la comunidad: no dejó personas heridas y se está adelantando una evaluación para determinar si el incidente provocó daños materiales en el Parque Obrero.
Lo más leído
“Ambos artefactos de bajo poder se tratan de explosivos de mecha lenta”, agregó la Alcaldía de Itagüí, quien rechazó estos actos que perturban la tranquilidad de los habitantes y la paz. De momento, la Policía Metropolitana no se ha referido al caso.
También se invitó a las personas a denunciar los elementos sospechosos que se encuentren sobre la vía o un indicio de actitudes irregulares “por parte de cualquier individuo que quiera afectar la convivencia de la ciudadanía”, concluyó la Alcaldía de Itagüí.
Y es que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pese a mantener una mesa de diálogo con el Gobierno, sembró el terror en otros tres puntos del país con sus actos terroristas este lunes 10 de abril.
Bogotá y los departamentos de Cauca y Santander se vieron afectados, en simultánea, por las intimidaciones de este grupo armado que pudieron terminar en tragedia. Explosivos, panfletos y banderas fueron instalados por el ELN y por eso las autoridades tuvieron que intervenir.
Bogotá
Verdaderos momentos de tensión y de zozobra vivieron los habitantes del sector de Amapola, en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá, tras la aparición de una bandera y centenares de panfletos de la guerrilla del ELN, lo que afectó por completo la tranquilidad de esta zona de la ciudad.
De hecho, la aparición de esta bandera y de una caja sospechosa en medio de un puente obligaron a la presencia inmediata de la Policía Metropolitana de Bogotá para indagar si había presencia de explosivos.
“Siendo las 6:20 horas de hoy lunes, habitantes del sector Amapola de la localidad de San Cristóbal, al sur de la ciudad, reportaron el hallazgo de una caja sospechosa en vía pública, ante lo cual fue necesaria la intervención policial especializada mediante el protocolo de verificación a elementos sospechosos”, informó la Policía de Bogotá en un principio.
Cauca
Miembros del ELN instalaron dos cilindros bomba en la vía Panamericana, lo que generó que en las primeras horas del día tuviera que ser cerrada esa importante carretera que conecta el occidente del país.
Según información oficial, el Ejército Nacional tuvo que desplazarse hasta el lugar, en el sector que conecta los municipios de La Esmeralda y Rosas, en el departamento del Cauca, para hacer las verificaciones correspondientes. Los cilindros tenían pintadas las insignias del ELN.
Santander
En Barrancabermeja, en el departamento de Santander, las autoridades fueron alertadas sobre una caja abandonada con explosivos en el parque Camilo Torres.
De acuerdo con el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio, sobre las 6:00 a. m., un habitante de calle halló este elemento sospechoso a inmediaciones de las sedes de la Personería y de la ONG de Derechos Humanos Credhos.
Las autoridades están investigando quiénes fueron las personas encargadas de trasladar los materiales hasta los puntos referenciados, mientras sigue encendida la alerta en varias regiones por retaliaciones.