Nación
Terror en Medellín: dos personas murieron atrapadas en un carro en medio de una inundación y otras 23 quedaron heridas en Parques del Río
El caso más lamentable se registró en el sector conocido como Los Conquistadores, exactamente en la calle 43 con carrera 63.
Las fuertes precipitaciones que se están registrando en varios regiones del país tienen en alerta a las autoridades territoriales. En Medellín, por ejemplo, las lluvias que se presentaron el pasado sábado, 14 de enero, dejaron un saldo de dos personas muertas y 23 heridas en medio de eventos asociados con inundaciones en vía pública , viviendas, caída de árboles y movimientos en masa.
El caso más lamentable se registró en el sector conocido como Los Conquistadores, exactamente en la calle 43 con carrera 63. En ese sitio, según las primeras versiones, dos personas transitaban a bordo de un vehículo cuando se encontraron con una inundación.
Aunque el incidente continúa siendo materia de investigación, se presume que el automotor habría quedado bajo el agua, y por ende, las víctimas mortales habrían fallecido por inmersión.
“Se presentó una inundación donde el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín encuentra un vehículo totalmente inundado y allí se hallan dos cadáveres correspondientes a dos adultos: un hombre y una mujer”, precisó la directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, Laura Duarte.
🚨Se reitera a la comunidad reportar todos los incidentes a la línea única de emergencias 123. #ProtegemosLaVida pic.twitter.com/EHHwNcSGNg
— DAGRD - Medellín (@DAGRDMedellin) January 15, 2023
De momento se desconoce la identidad de los fallecidos. Al menos una hora tardaron los organismos de socorro para extraer el vehículo del agua. Según la indagación preliminar, se trataría de una camioneta Audi blindada, de placas HAK-339.
En total, se registraron 180 llamadas con reportes de emergencias por las fuertes lluvias y vientos huracanados. Las precipitaciones empezaron a eso de las 3:00 de la tarde y con el transcurrir del tiempo arrancaron a tomar potencia.
“Las fuertes lluvias y vientos huracanados, que alcanzaron velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, generaron emergencias en la ciudad, muchas de las cuales todavía están siendo atendidas”, informó la Alcaldía de la ciudad en un comunicado de prensa.
Por ejemplo, en el sector Ocho de Marzo una máquina con cuatro tripulantes de bomberos mitigaron el desplome de varias palmeras sin reporte de personas heridas. Mientras que otros funcionarios están en un deslizamiento en Nuevos Conquistadores.
Uno de los primeros eventos atendidos por los Bomberos fue el colapso del nodo principal de los Alumbrados Navideños en Parques del Río. Allí la fuerza de la brisa provocó la caída de ocho portones que hacen parte de la decoración y un poste palmera. En el hecho resultaron lesionadas 23 personas, 17 adultos y seis menores.
“Todos ellos han sido atendidos. Nueve de ellos fueron trasladados a centros asistenciales para continuar prestándoles la atención requerida. Esta zona ha sido reservada para que sea segura y temporalmente está cerrada”, explicó la directora Duarte.
Por otro lado, en Campo Valdés, cinco viviendas se vieron afectadas por la creciente súbita de una quebrada y en Nuevos Conquistadores se registró un movimiento en masa. Además, en el Centro de Atención al menor Carlos Lleras Restrepo se presentó la caída de un muro.
A nivel departamental, también hubo emergencias en los municipios de Jardín y Abrí, cuyas afectaciones están siendo medidas por los consejos locales de gestión del riesgo de desastres.
Por último, hay preocupación por el movimiento en masa que cayó sobre el río Posó del departamento de Caldas, que es afluente directo del río Cauca, escenario que podría complicar el panorama en varias subregiones antioqueñas.