Medellín
Terror en Medellín: robo en centro comercial causó fuerte balacera
Dos personas resultaron afectadas en el intercambio de disparos.
En la mañana de este viernes se vivieron minutos críticos en el norte de la ciudad de Medellín por cuenta de una balacera que sorprendió a los ciudadanos. En un lado estaba la Policía Nacional y en el otro un grupo de personas que intentó robar a un banco.
La emergencia se reportó al interior del centro comercial de Ruta N. Hasta ese sector llegaron los uniformados para frenar un hurto que se estaba presentando al interior de un establecimiento bancario. Los delincuentes intimidaron a los empleados con pistolas.
En medio de las violetas amenazas que estaban emitiendo, lograron el objetivo de meter los billetes en una maleta para luego escapar. Sin embargo, cuando arribaron los patrulleros, no les quedó más remedio que dejarla tirada y salir corriendo del sitio.
El operativo se dividió en dos partes. Una parte del equipo se encargó de cerrar las puertas del banco y los demás iniciaron una persecución por las calles de la comuna de Aranjuez para atraparlos. Ante la presión, el bando contrario accionó las pistolas.
Tendencias
La Policía no se quedó quieta. Esto quedó registrado en varios videos que se difunden ampliamente por medio de las redes sociales. En las grabaciones se escuchan los impactos de bala, mientras los civiles buscaban un resguardo para no resultar afectados.
Dos personas que estaban transitando por el sector resultaron heridas. No tenían nada que ver con el incidente. Las lesiones no son de riesgo. Ambos recibieron disparos en sus piernas. Una vez cayeron al suelo, recibieron atención y ahora están en las clínicas.
Los uniformados no abandonaron el objetivo y continuarán en la búsqueda. Finalmente, pudieron interceptar a uno de los presuntos ladrones, los demás pudieron escapar y, de momento, se mantiene la tarea para ubicarlos en la Metropolitana de Valle de Aburrá.
Así lo confirmó el coronel Nixon Alexis Bolívar, comandante del distrito número uno de la Policía Nacional en esta región del país: “Estamos realizando las individualizaciones y las inmovilizaciones en todo el sector para lograr la identificación del resto de sujetos”.
Se presume que cuatro motocicletas estaban vinculadas a este procedimiento delictivo que fue frustrado de manera oportuna. La persona detenida está a la espera de ser procesada por las faltas que, presuntamente, habría cometido en ese instante.
Esta no es la primera vez que se reporta este tipo de hechos del departamento, de acuerdo con el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional que recogió las alertas de los doce meses del año 2022.
En la lista aparecen los municipios de Bello, Gómez Plata, Puerto Berrío, Yondó, La Ceja, Medellín y Rionegro. En cuatro casos se utilizaron armas de fuego y en los restantes los delincuentes no tuvieron la necesidad de intimidar con los elementos letales.
Entre el 1 y 31 de enero, se recibieron 2.049 alertas por robos a personas. Además de las armas de fuego, los ilegales debilitan a los ciudadanos con sustancias de escopolamina y los amenazan con armas de fuego y objetos contundentes, entre otros elementos letales.
Aún con estos números, la administración distrital informó que el hurto a ciudadanos tuvo una reducción del 29 por ciento durante el mes de febrero, comparado con el mismo período de 2022. A la baja también está el robo de carros, motos y bicicletas.
Vale la pena aclarar que la administración distrital tiene activa una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que ayude a identificar a las personas que estén involucradas en hurtos violentos, con el fin de procesarlos ante las autoridades judiciales.