Medellín
Timothy Alan Livingston ya estuvo en la cárcel: este es el pasado del gringo que fue hallado con dos niñas en hotel de El Poblado
SEMANA conoció detalles exclusivos del proceso de investigación que se adelanta en contra del estadounidense que fue descubierto con dos menores de edad en una habitación en Medellín.
Timothy Alan Livingston tiene vigente una orden de captura en Colombia para que responda por dos delitos que habría cometido al interior de un exclusivo hotel de El Poblado, en contra de dos menores de edad. SEMANA tuvo acceso a apartados del expediente judicial y conoció que el estadounidense ya estuvo privado de la libertad.
Livingston llegó a Colombia el 24 de marzo proveniente de Estados Unidos y planeó su regreso para el primero de abril; sin embargo, tuvo que adelantar su viaje tras verse comprometido en un problema. La Policía Metropolitana lo descubrió con dos niñas dentro de una habitación, fue arrestado y dejado en libertad por la ausencia de delito.
Tras el escándalo que suscitó el episodio en la opinión pública, la Fiscalía aceleró el proceso de investigación y encontró pruebas que sostendrían la posible comisión de irregularidades, todas relacionadas con supuesta demanda de explotación sexual con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años.
En dado caso de comprobar la responsabilidad en los delitos y se dé su extradición a Colombia, pasaría más de doce años en prisión. Esa ha sido una petición del presidente Gustavo Petro y el alcalde Federico Gutiérrez: “El Gobierno pedirá en extradición al Gobierno de los Estados Unidos al pedófilo del hotel de Medellín”.
Timothy Alan Livingston podría volver a estar privado de la libertad, tal como lo estuvo en su país de origen cuando fue condenado por tráfico de estupefacientes. Esa pena superó los veinte meses, según manifestaron a SEMANA personas cercanas al caso. Hoy, su nombre es rastreado por agencias internacionales.
Él es pintor y sus fuentes de ingreso girarían en torno a ello. Su condición económica sería óptima, pues 24 horas de hospedaje en la residencia donde fue hallado con las dos menores de edad, por lo menos, cuesta $1.500.000, así lo confirmó la administración del establecimiento a este medio de comunicación.
Habla testigo del hallazgo
La habitación tenía un olor fuerte a marihuana, un par de condones usados tirados debajo de una mesa, otros preservativos los arrojaron a la basura y la tarjeta de ingreso al cuarto estaba impregnada por una sustancia rosada, lo que daría a entender que sería tusi. Ese es el testimonio de un testigo clave en el caso.
Otro de los elementos que cobra relevancia en el proceso es que la infraestructura del cuarto fue modificada para no llamar la atención. La persona reconoció que el detector de humo fue descolgado, “eso estaba sobre la mesa, había una botella con colillas de marihuana y moños de marihuana, olía demasiado a marihuana”.
El testigo, cuyo nombre pidió omitir por motivos de seguridad, reveló que los integrantes de la Policía Nacional no habrían acordonado la escena para avanzar en las investigaciones, al contrario, la habrían alterado: “Uno de ellos se lavó las manos en el baño y otro le preguntó que qué se sentía lavarse en un cuarto de lujo”.
Estos uniformados están siendo investigados por la Procuraduría. El órgano de control disciplinario trata de esclarecer si estos funcionarios cometieron irregularidades en el proceso, sobre todo en la orden de libertad que le dieron a Timothy Alan Livingston pese a las pruebas que lo salpicaban.