Antioquia
Tome nota: este miércoles se va el agua en varios barrios de Medellín
El corte afectará a por lo menos 27.000 usuarios de diferentes barrios del occidente de la capital antioqueña.
Empresas Públicas de Medellín informó que, con el fin de adelantar una reparación en el sistema de acueducto es necesario interrumpir el servicio, de manera programada, entre las 10:00 p. m. del miércoles 4 de enero y las 3:00 a. m. del jueves 5 de enero.
Por estos trabajos se verán afectados cerca de 22.700 usuarios que residen en sectores del centro-occidente de la capital antioqueña.
La interrupción comprende:
- De calle 33 hasta calle 35 entre carrera 84 y carrera 87.
- De calle 34C hasta calle 35 entre carrera 87A y carrera 89.
Lo más leído
- De calle 34B hasta calle 35 entre carrera 89 y carrera 92.
- De calle 34B hasta calle 34C entre carrera 92A y carrera 93B.
- De calle 35 hasta calle 38 entre carrera 84B y carrera 102.
- De calle 37 hasta calle 39 entre carrera 103 y carrera 106.
- De calle 38 hasta calle 39 entre carrera 92 y carrera 94.
- De calle 35D hasta calle 39D entre carrera 106 y carrera 109.
- De calle 40 hasta calle 49AA entre carrera 101 y carrera 102C.
- De calle 40 hasta calle 43 entre carrera 101A y carrera 108.
- De calle 43 hasta calle 45AA entre carrera 103 y carrera 116.
- De calle 48A hasta calle 48DD entre carrera 94 y carrera 99C.
Barrios: Santa Rosa de Lima, Juan XXIII-La Quiebra, Calasanz Parte Alta, Nuevos Conquistadores, El Salado (Medellín), Campo Alegre, Santa Mónica, Betania, Las Independencias, Belencito, Antonio Nariño, El Socorro, La Pradera (Medellín), Santa Teresita, San Javier n.° 1, Veinte de Julio, San Javier n.° 2, Barrio Cristóbal, Las Mercedes (Medellín) y Simón Bolívar (Medellín).
Finalmente, EPM informó que tiene las líneas de Atención al Cliente (604) 44 44 115 o 018000 415 115 para solucionar cualquier inquietud de sus usuarios.
Hackers revelan información privada de EPM, ¿usuarios están en riesgo?
Empresas Públicas de Medellín (EPM) soporta desde el pasado 12 de diciembre un ataque de ciberseguridad. En las últimas horas, la administración confirmó que algunos datos se mantienen bajo secuestro. Además, se detalló que la información que los ilegales tienen bajo el mando se ha empezado a publicar, tal como lo advirtieron en las amenazas.
La emergencia se reportó a las seis de la tarde de ese lunes, cuando un virus denominado Ransomware infectó el sistema. Desde entonces, las manos de la compañía han estado atadas por los hackers que encadenaron una parte de las carpetas digitales. Un equipo de expertos de la Fiscalía General de la Nación trata de tomar el control de la situación.
Aunque los estragos que el ataque generó en la distribución de los servicios públicos en Antioquia fueron resueltos prontamente, todavía hay un problema que intimida la seguridad de una de las empresas más importantes de Colombia. Así se informó este jueves 29 de diciembre por parte de la Alcaldía de la capital del departamento.
Las personas que protagonizan este incidente se tomaron el atrevimiento de divulgar públicamente información que EPM mantenía bajo estricta reserva. También anticiparon que, con el paso de las horas, darían a conocer nuevos documentos de la compañía por medio de la red. Es decir, hoy no se tiene control sobre los datos de la compañía.
El alcalde encargado de Medellín, Juan David Duque, indicó que el ciberataque todavía es materia de estudio por parte de las autoridades, dado que no se tiene certeza absoluta sobre su origen, pero no dejó dudas sobre las complicaciones del incidente. “Lo que se ha publicado es información de hora de entrada y salida de funcionarios de EPM”.
De igual manera, llamó la atención sobre las afectaciones que podrían tener los usuarios a razón de que los hackers tendrían la intención de contactarlos vía telefónica para cometer cualquier tipo de delitos. En consecuencia, se pidió extremar las medidas de cuidado a la hora de navegar en internet con el propósito de frenar la actuación de los ilegales.
“No caigan en mensajes en donde les dan ofertas, promociones y les prometen premios multimillonarios porque se están robando los datos. Cuando un delincuente adquiere sus datos, pone su seguridad en riesgo. Están aprovechando estos mecanismos para estafar a las personas incautas. No abran links desconocidos”, agregó el mandatario encargado.