Nación
Tome nota: estos municipios de Antioquia no tendrán energía entre el 12 y el 14 de septiembre
Le piden a la comunidad no manipular las redes durante los cortes del servicio.
Desde Empresas Públicas de Medellín (EPM) dieron a conocer los municipios que tendrán interrupciones en la prestación del servicio los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2023, debido a la ejecución de diferentes trabajados.
Indican que el objetivo es realizar mantenimiento de la infraestructura eléctrica, que se tiene por parte de la empresa para garantizar calidad en la prestación del servicio.
La programación de las suspensiones es la siguiente:
Martes 12 de septiembre:
Lo más leído
- De 08:00 a. m. a 05:00 p. m. en el municipio de Sonsón, en las veredas: Miraflores, La Floresta, El Arrebol, San Pedro, Buenos Aires y en el centro poblado Aquitania.
- De 08:15 a. m. a 02:45 p. m. en el municipio de Cocorná, en las veredas: La Peña, San Antonio, Montañita y El Coco (sector norte únicamente).
- De 09:00 a. m. a 04:00 p. m. en el municipio de Cisneros, en las veredas: El Bazal, Guadalejo, El Dos y Sabanalarga.
Miércoles 13 de septiembre
- De 08:00 a. m. a 05:00 p. m. en el municipio de San Francisco, en las veredas: Yerbales, San Pedro, Buenos Aires, Jardín de Aquitania, El Arrebol, La Floresta, Miraflores y San Agustín.
- De 09:00 a. m. a 05:00 p. m. en el municipio de San Carlos, en las veredas: San José, Miraflores, Prado, Samaná, Las Flores, Norcasia, Santa Bárbara, Caña Fisto, Peñol Grande, La Garrucha, Puerto Garza, Guadalito, La Ciénaga, Pocitos, Juanos, Paraguas, La Cascada, El Tigre, La Luz, Portugal, Llanadas y La Ilusión.
- De 09:00 a. m. a 05:00 p. m. en el municipio de Puerto Nare, en las veredas: Cominales, Los Limones, La Raza, Playas, Hoyo Rico, Tambores, Serranías, Los Delirios y El Porvenir.
Jueves 14 de septiembre
- De 09:00 a. m. a 12:30 p. m. En el municipio de San Carlos, en la zona urbana y en las veredas: La Florida, Cañaveral, La Esperanza, San Blas, Sardinita, Sardina Grande, La Cabaña, La María, Patio Bonito, Mirandita y El Popo.
- De 09:00 a. m. a 04:00 p. m. En el municipio de Santa Fé de Antioquia, en las veredas: Yerbabuenal, El Rodeo, El Carmen, San Antonio, Las Azules, Milagrosa Alta y Ogasco.
Desde EPM le piden a la comunidad tener presentes los horarios de las interrupciones para que tomen las medidas necesarias. Indican que, para solucionar cualquier inquietud, la empresa pone a disposición de la comunidad las líneas de Atención al Cliente (604) 44 44 115 o 018000 415 115.
Reiteran el llamado para que no manipulen indebidamente las redes de energía, porque estas situaciones generan riesgos muy altos con posibles consecuencias fatales.
Recuerdan que personal de la empresa se encuentra debidamente identificado, por lo que es necesario que, si la comunidad ve a otras personas interviniendo estas conexiones, den aviso a las autoridades.
Manipulación de redes eléctricas
De acuerdo con EPM, han podido detectar diferentes lugares donde prestan el servicio que existen personas que manipulan las redes de energía y la infraestructura eléctrica. Esto ha generado interrupciones o, en otros casos, fluctuaciones en el servicio y que ocasionan eventualmente daños a las personas, al medioambiente, a los electrodomésticos en los hogares y a la propia infraestructura de la compañía.
Aseguran que han podido detectar que durante las interrupciones programadas algunas personas contratan ‘marañeros’, es decir, personas no calificadas para intervenir las redes eléctricas, para que restablezcan el servicio sin ninguna autorización, ni verificación de las condiciones de funcionamiento, lo cual genera graves consecuencias.
“Estos llamados ‘marañeros’ no cuentan con la capacitación, entrenamiento, herramientas, elementos de protección apropiados, certificación ni autorización para realizar cualquier procedimiento en la infraestructura”, aseguran desde EPM.
Destacan que para una adecuada prestación del servicio, la comunidad de Medellín y otras localidades deben reportar la fallas o daños en el suministro de energía, pero no intervenir las redes de energía por cuenta propia, ni retirar elementos o partes de la infraestructura eléctrica.