Antioquia

Trabajadores de la Fábrica de Licores de Antioquia iniciarán una huelga este miércoles, ¿podría escasear el licor en Navidad?

Si no llegan a un acuerdo, según la empresa, podría verse afectada la producción de 2023.

27 de diciembre de 2022
Imagen de referencia de la Fábrica de Licores de Antioquia.
Imagen de referencia de la Fábrica de Licores de Antioquia. | Foto: Cortesía: FLA.

Cerca de 300 trabajadores de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) iniciarán este miércoles una huelga, debido a las presuntas malas condiciones laborales que en su mayoría han venido manifestando a los altos directivos de la organización.

Y es que desde el pasado 19 de diciembre, a las afueras de la Fábrica de Licores de Antioquia, muchos de los empleados suspendieron sus funciones y comenzaron a protestar con pancartas con el fin que puedan solucionarles las problemáticas. Pese a negociaciones del sindicato de trabajadores con el Ministerio del Trabajo, no fue posible que llegaran a un acuerdo.

Frente a esta situación, que pone en jaque la producción del licor en el departamento y muchas zonas del país, Víctor Bustacara, presidente de Sintrabecólicas, anunció la hora cero. “Iniciaremos con esta huelga y hora cero a partir del 27 de diciembre a las 11: 59 p. m., a menos de que durante el día pueda haber un acuerdo”.

Por otro lado, Mauricio Restrepo, otro de los representantes de Sintrabecólicas, contó que salieron a una huelga porque el pasado 2 de noviembre radicaron ante el Gobierno nacional la denuncia de la convención colectiva de trabajo, donde realizaron un pliego de condiciones basado en 36 puntos divididos en cuatro capítulos: normativo, sindical y económico.

Ellos estuvieron en una etapa de arreglo directo, pero esta es la hora y no han llegado a un acuerdo. “Nosotros no aceptamos prórroga para la negociación. Oficialmente, se votó la huelga con una votación de 166 personas, donde 145 personas votaron por la huelga y 20 por el No”, aseguró el funcionario de la Fábrica de Licores de Antioquia.

Pero la empresa afirmó que la administración les ha ofrecido un incremento salarial del 16 %, una política de selección acorde a sus reclamos, ascensos importantes y nuevos encargos a los funcionarios. También activó un programa de capacitación, un fondo de préstamos por calamidades y la posibilidad de adquirir una vivienda.

Así las cosas, calificó que la huelga no es altamente inconveniente, sino que no es viable desde lo legal. La compañía cita que con los recursos que genera la comercialización de licores se costea el cumplimiento de varios derechos en Colombia, por lo que están siendo amenazados por cuenta de los funcionarios de la Fábrica que están en la protesta.

Los pliegos de peticiones incluyen las nuevas condiciones adaptadas a las condiciones del país y del desarrollo de las labores en la FLA. Entre algunas de las peticiones está que se respete la antigüedad de los vinculados, debido a que después de la transformación de la fábrica, los certificados laborales de personas que llevan muchos años trabajando allí están saliendo con una “antigüedad” de dos años, contados desde 2020 cuando se dio la transformación.

Esta situación, de acuerdo con los empleados, ha afectado sus registros ante otras entidades. En ese mismo sentido, piden que cuando haya un despido se aplique una tabla de indemnización actualizada y se tengan los años totales de servicio.

Con los recursos de la FLA se invierte principalmente en salud, educación y deporte. Solo en 2022, esta empresa le ha aportado a la salud de los antioqueños 461.500 millones de pesos; a la educación, 38.300 millones de pesos y al deporte, 8.800 millones de pesos.

Hallan 2.209 botellas de licor adulterado en centro comercial de Medellín

De otro lado, la Policía Nacional confirmó, en las últimas horas, un operativo de grandes proporciones que se adelantó en un establecimiento comercial ubicado en el centro de la capital de Antioquia, donde comercializaban licor adulterado.

Una comisión especial de la Sección de Investigación Criminal y la Gobernación de Antioquia se encontraron con 2.209 botellas de bebidas embriagantes que, de acuerdo con las primeras averiguaciones, serían nocivas para la salud.

En el informe compartido entre la opinión pública se lee que se decomisaron productos en envases de 46 marcas diferentes que no estarían cumpliendo con los que requisitos para ser vendidas en ese sector de Medellín, según las autoridades.