Antioquia
Tragedia en Antioquia: dos niños muertos por inhalación de extraño químico
La emergencia ocurrió en el Magdalena Medio antioqueño.
Dos mellizos de dos años perdieron la vida en las últimas horas en Antioquia, luego de consumir un extraño químico con el que sus padres habrían tenido la intensión de curarles unas dolencias. Las autoridades están investigando las causas de los fallecimientos.
La emergencia arrancó a las seis de la mañana de este 10 de abril, según el relato que les suministró su acudiente a los médicos del hospital del municipio de Puerto Berrío, cuando los menores de edad empezaron a tener dificultades para respirar y dejaron de reaccionar.
Al parecer, tomaron la decisión de armar un remedio casero y suministrarles una sustancia con el propósito de despertarlos a razón de que habían perdido el conocimiento. Él reconoció que inhalaron y rociaron sobre sus cuerpos creolina, usado en la agricultura.
Pero no respondieron. Así las cosas, reforzaron este químico con otros elementos que tenían a disposición para salvarlos. Así quedó registrado en un expediente conocido por SEMANA: “Les dieron a ingerir otras sustancias caseras”, además de darles alcohol.
Ante este escenario, se trasladaron desde la zona rural del municipio de Yondó hacia Puerto Berrío para recibir atención médica. Supuestamente, la situación fue desencadenada por una fuerte fiebre que trataron de controlar en la vivienda.
Una vez arribaron a urgencias, los niños estaban en críticas condiciones de salud. Uno de ellos llegó sin signos vitales y, a pesar de la reanimación y las diferentes maniobras que adelantaron los especialistas para salvarle la vida, no respondió al tratamiento.
Mientras que su hermano sí mostró reacción ante los procedimientos, pero murió cuando era remitido a un centro hospitalario de mayor nivel. El alcalde de esta localidad, Gustavo Medina Zapata, dijo que las investigaciones fueron asumidas por la Fiscalía General.
“Los niños eran de la vereda Barbacoas. Ellos venían algo enfermos y la familia decidió atenderlos con temas caseros y, para ser, hicieron una infusión peligrosa. Los niños llegaron muy mal, uno llegó muerto y el otro murió en proceso de reanimación”, dijo.
Por otro lado, las autoridades de Antioquia y el municipio de El Carmen de Viboral, ubicado al oriente del departamento, avanzan en la investigación que permita identificar a las víctimas de un caso de doble homicidio que se registraron en las primeras horas de este lunes, 10 de abril.
Uno de los hechos se presentó en el parque principal del municipio cuando un grupo de personas se encontraban ingiriendo licor en vía pública y las personas asesinadas son dos hombres de 21 y 24 años.
La información preliminar indica que este suceso violento fue protagonizado por una persona que se acercó al grupo de amigos que departían pasadas las 3:00 a.m. y disparó en contra de las víctimas, en un punto ubicado muy cerca a la sede de la Policía Nacional.
La otra alteración del orden público se presentó en la vereda San Vicente, en límites con el municipio de Cocorná. En el suceso un hombre y una mujer de nacionalidad extranjera resultaron muertos, según la información entregada por el alcalde John Fredy Quintero.
El mandatario indicó que los casos son investigados por integrantes del CTI de la Fiscalía desde el momento en el que ocurrieron y advirtió que ninguno de estos homicidios quedará en la impunidad.
“No descansaremos hasta tanto no se esclarezcan estos hechos y los culpables sean capturados”, indicó el alcalde, quien liderará un consejo extraordinario de seguridad que se realizará en la localidad.
Las autoridades manejan varias hipótesis con relación a las posibles causas de los homicidios y buscan determinar si ambos casos están relacionados. Analizan las versiones entregadas por los testigos para capturar y judicializar a los responsables.