Nación
Tragedia en Guatapé: esta fue la advertencia del esposo de mujer que murió mientras subía las escaleras de la Piedra del Peñol
El fallecimiento de Maribel Alvarado Díaz, oriunda de Panamá, se dio cuando ascendía por ese turístico lugar, uno de los más visitados en Antioquia.
Este sábado 10 de agosto, ocurrió una tragedia en la Piedra del Peñol, un popular sitio turístico en el municipio de Guatapé, ubicado en la subregión del oriente de Antioquia. Una mujer de 61 años, identificada como Maribel Alvarado Díaz, falleció mientras ascendía las escaleras de este emblemático lugar, recorrido que realizan cientos de turistas a diario.
Según reportes de medios locales, la mujer, de nacionalidad panameña, tenía antecedentes de problemas cardíacos, pero a pesar de esto, decidió subir la Piedra del Peñol.
La información preliminar indica que mientras ascendía, Maribel expresó a su esposo que estaba experimentando dificultades para respirar, lo que llevó a su pareja a pedir ayuda de inmediato.
El personal médico del sitio turístico llegó rápidamente para brindarle primeros auxilios; sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, la mujer no logró sobrevivir y falleció en el lugar. Desde la administración de la Piedra del Peñol informaron: “Se le prestaron los primeros auxilios, tenemos tres enfermerías equipadas y se hizo todo lo humanamente posible”.
Una vez el personal médico confirmó el fallecimiento de la ciudadana panameña, su cuerpo fue trasladado hasta el Hospital La Inmaculada, de Guatapé, mientras sus familiares llevan a cabo el proceso de repatriación.
Sobre el hecho, el comandante del cuerpo de Bomberos del municipio del Peñol, Henry Berrío, explicó: “Estos eventos cardiovasculares suceden en personas adultas, en este caso a quien su esposo le insistió múltiples veces que no subiera porque advertían que era un ascenso muy fuerte para la actividad física que ellos normalmente realizan, pero ella decidió subir y en ningún momento manifestó sentirse mal y se sentó a descansar y ahí fue donde se presentó el paro cardíaco”.
Es importante recordar que el pasado 2 de noviembre, este popular sitio turístico volvió a ser noticia. En esa ocasión, un desprendimiento de material desde la parte superior de la Piedra del Peñol dejó a quince personas heridas.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) informó en ese momento que nueve de los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios de la subregión del oriente, mientras que seis personas recibieron atención preliminar en el lugar.
Según lo reportado por Dagran, el desprendimiento de material pudo haber sido causado por el proceso de meteorización que estaba experimentando la roca, proceso que podría haberse acelerado debido a las precipitaciones y la infiltración de agua de lluvia. No obstante, las autoridades aseguraron que la estabilidad general de la Piedra del Peñol no estaba completamente comprometida.
Un video captado por una cámara de seguridad del lugar mostró el momento exacto del incidente. Las imágenes revelaron cómo las personas que transitaban por la zona fueron sorprendidas por una lluvia de tierra, que afortunadamente no les causó daños graves.